Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2023.- Este jueves concluirá la presidencia de Iván Rodríguez Gasque al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), gestión que calificó de interesante y retadora por la pandemia del Covid 19, aunado a que Levy Abraham Macari se perfila como el próximo dirigente de la organización.
El empresario dijo que su gestión inició en enero de 2021, cuando apenas “empezábamos a ver la luz al final del túnel con las vacunas (contra el Coronavirus) y, sin duda, ha sido un periodo retador, pero muy contento y un gran orgullo haber presidido la Canaco”, sobre todo porque deja una cámara empresarial sólida y recuperada tras la crisis sanitaria.
“La realidad es que dejamos una Canaco recuperada. Nos tocó un 2020 para olvidar, un 2021 con franca recuperación y el 2022 fue un año de recuperación para el sector. Creo que afortunadamente las cosas se han dado pese a la dificultad y dejamos una cámara sólida y un sector sólido”, remarcó el dirigente empresarial.
Cuestionado sobre lo más importante de su gestión, el entrevistado señaló el hecho de que la cámara ha estado presente en todos los comités en lo que participa, sobre todo con la llegada del Covid 19, en donde la Canaco mantuvo diálogo con las autoridades estatales y sanitarias para analizar qué restricciones se aplicaban o se levantaban.
Explicó que, pese al diálogo que sostenían con las autoridades, al final la decisión era de ellos y, ante esta apertura, agradeció al Gobierno del Estado que los dejaran participar en aquella época complicada y dijo estar contento de que la sede de la Canaco haya sido tomada en cuenta como uno de los primeros módulos de vacunación.
Respecto a su sucesor, Rodríguez Gasque señaló que es la asamblea de la Canaco quien tiene la última decisión, pero “hay una candidatura de unidad que preside Levy Abraham Macari, así que todo indicaría que él sería el siguiente presidente, pero la asamblea es quien tiene la única palabra, pero bueno, sólo hay una planilla inscrita”.
Finalmente, mencionó que los retos que le esperan al próximo presidente tendrán que ver con la inflación y la informalidad, aunado a que el próximo año será electoral, lo cual lo será retador para todos los presidentes de cámaras, además de que se deberá seguir trabajando para fortalecer el comercio formal y los servicios turísticos.