Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2020.- Ante la posible aprobación de la Ley de Amnistía, que debe discutirse este lunes en el Senado de la República, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Borjas Romero, admitió que en el Congreso del Estado de Yucatán, la discusión sobre el tema “aún no ha arrancado” debido a que no ha sido turnada ninguna información respecto al tema, pero aseguró que su aprobación en el pleno local “no será mediante un proceso exprés”.
“Este proceso no es inmediato, ya que tendría que pasar para que sea oficial, por los congresos estatales y no todos están sesionando de la manera regular”, indicó.
En el caso de Yucatán, el Congreso tiene un acuerdo entre la Junta de Gobierno y los demás legisladores, para que se trabaje solamente en las Comisiones Especiales Permanentes, “evitando discusiones abundantes y analizando los temas que ya estaban listos para dictaminarse”, mientras tanto, como medida preventiva, los plenos y las Comisiones, “no se va a convocar”.
Y es que el pasado miércoles, ante el riesgo de contagio de Covid 19 entre la población carcelaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que se apruebe dicha ley, con el fin de liberar a personas que pudieran estar en riesgo de contagio, como los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
Al día siguiente, en el Senado de la República, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó a la presidenta de dicho recinto legislativo, Mónica Fernández Balboa, una sesión de carácter urgente, para discutir y aprobar la Ley de Amnistía, que otorgaría el perdón a miles de personas que han sido apresadas por delitos menores del fuero federal, alrededor del país.
Sin embargo, Borjas Romero, quien a nivel local preside la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, consideró que aprobar la Ley de Amnistía en plena contingencia sanitaria, sería aprovecharse de una situación de emergencia para meter en la agenda otro tema de carácter político.
Opinó el desabasto en los hospitales y el avance del Covid 19, debería ser la principal tarea del Senado, en lugar de “evadir los reflectores hacia otro lado”, como pareciera ser el objetivo de los legisladores de Morena.
“Los temas que tendrían que estar discutiendo deberían ser los que estén directamente relacionados con el resto de la población, que necesita que los hospitales sean atendidos, que hayan suficientes herramientas para los médicos”.
El legislador evitó hacer mención de su opinión respecto a la Ley de Amnistía, propuesta por el gobierno de López Obrador desde el comienzo de su mandato, ya que primero tendrìa que “analizarla”, para que al momento de conocerla pueda brindar un punto de vista a nivel técnico.
Sobre la posibilidad de liberar presos de las cárceles de Yucatán, el diputado local mencionó que “esta propuesta va dirigida a aquellas personas que cometan delitos menores del fuero federal, lo que implicaría a que sea dirigida específicamente a aquellos que se dedican al narcomenudeo”, por lo que se debe conocer primero a la población que está actualmente recluida bajo este delito, para saber cuántas serían liberadas.
“Hay que valorar si es una medida necesaria en estos momentos, toda vez que pareciera que los que conducen los rumbos en el Senado, los del partido de Morena, lo único que quieren es llevar la atención de lo que actualmente interesa al país, hacia otro lado”.
Llamó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, a tomar conciencia “no solo por lo que representa, sino también por lo que implica su puesto y el primer círculo que debe cuidar” es el de las personas que colaboran en el recinto.
“Sesionar en el Senado o la Cámara de Diputados federal no únicamente implica reunir a 25 o 500 legisladores, sino que por cada uno hay personal detrás que los acompaña, incluso están las personas que laboran en el recinto legislativo, como el de limpieza, el de vigilancia, el de monitoreo, la Secretaría General. Convocar a sesiones implica el movimiento de todo este personal”, situación contraria a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal.
Aunque reconoció que el trabajo legislativo es considerado como de primera necesidad, por lo que se debe seguir trabajando en el recinto, Borjas Romero llamó a sesionar en los plenos “cuando realmente amerite poner en riesgo la salud”.