
Impulsan protección de la salud de las mujeres en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2021 .- Luego de mantener un bloqueo por cuatro meses, los ejidatarios de Chablekal liberan las instalaciones de la Zona Arqueológica Dzibilchaltún.
Por 127 millones de pesos, acordaron levantar el bloqueo que mantenían desde el 2 de julio. Además del pago, el Gobierno Federal prometió crear una zona de camping, un mercado de artesanías y también un desarrollo turístico con restaurantes, para el beneficio de los ejidatarios.
Esta mañana, alrededor de las 10:30 horas, cerca de 150 ejidatarios realizaron una reunión para firmar el acuerdo y hacer entrega de las instalaciones.
“Por fin llegamos a un arreglo, la tardanza de esto fue el papeleo de avalúos, pero gracias a Dios, ya el pasado 29 de octubre nos dieron la información. Ahorita que ya está listo el convenio, la procuraduría agraria va a estudiar el contenido del convenio para después ya acordar la fecha del pago”, señaló Manuel Abán Can, presidente del consejo ejidal de Chablekal.
El presupuesto total corresponde a 53 hectáreas, dinero que se dividirá en 359 ejidatarios que tienen derechos agrarios. Además, el desarrollo turístico con restaurantes estará bajo un esquema de una zona turística a cargo de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).