Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2023.- Gracias a una reglamentación municipal que entró en vigor hace dos años, la cual exige a propietarios de tumbas a ratificar cada tres años que son dueños y que siguen haciendo uso del espacio, el municipio ha podido recuperar un total de 400 bóvedas del Cementerio General.
José Collado Soberanis, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, indicó que con esta normativa dejaron de haber títulos a perpetuidad en los camposantos de la ciudad, ya que pasaron a ser de concesión, por lo que el propietario debe acercase con el municipio cada tres años a externar si lo seguirá usando o no.
Comentó que, gracias a lo anterior, la actual administración ha podido rescatar 400 bóvedas, de las cuales 200 ya están listas y a disposición de quien necesite una tumba en el Cementerio General y en las otras 200 se realizarán acciones de limpieza y rehabilitación del área, lo cual se llevará a cabo gracias a una inversión de un millón de pesos.
“Este es el resultado de acercarnos con los ciudadanos que ya no necesitaban la bóveda y que nos pidieron la inhumación (del cuerpo), para dejarnos el espacio. Entonces, nosotros vamos, limpiamos y rehabilitamos toda el área y la dejamos lista y a disposición del ciudadano que la necesite”, señaló Collado Soberanis.
El funcionario municipal dijo que el municipio también trabaja en la actualización de los camposantos, motivo por el cual se han instalado nomenclaturas en estos espacios, lo que permite identificar la tumba de una persona, para que así su familia pueda guiarse con la nomenclatura, para poder llegar a la bóveda.
“Ya con el plano vamos abriendo los libros digitalizados para saber en dónde están ubicadas las tumbas con el nombre (del difunto) y así localizamos más rápido. Todos los cementerios de Mérida están digitalizados y nos estamos yendo a las comisarias, aunque es más fácil allá porque la gente sí sabe en dónde están sus difuntos”, refirió.