Realizan Feria del Panucho en La Ermita
MÉRIDA, Yuc., 2 de mayo de 2020.- Desde que entró en operaciones la Línea de Apoyo Emocional que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, durante la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus Covid 19, los especialistas que trabajan del otro lado de la línea reciben entre 15 y 20 llamadas por día.
Es tal la necesidad de este tipo de líneas telefónicas y el alcance que la implementada por el Ayuntamiento de Mérida ha tenido, que recibe llamadas de Quintana Roo y Chiapas, a pesar de que es un servicio dirigido a las y los meridanos.
Este espacio telefónico se implementó en sinergia con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, y brinda atención a través del número 9994-54-10-81, de lunes a domingo en el horario de 8 a 19 horas y es para que los habitantes de Mérida que lo requieran, sean orientados por especialistas “acerca de formas saludables y efectivas de controlar y canalizar estos sentimientos negativos”.
A través de un comunicado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que esta línea telefónica de atención psicológica “es de suma importancia (…) ya que el brote del Coronavirus puede generar emociones negativas” ante el temor por su salud, sumado a la incertidumbre económica y laboral, provoca que las personas “atraviesan por niveles de estrés y ansiedad” que en ocasiones resultan fatales.
“El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad como el Covid 19 pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños”.
Explicó que a través de la Línea de Apoyo, los psicólogos brindan terapias telefónicas de manera breve, que duran entre una hora y una hora con 15 minutos, para estabilizar al solicitante en tres modalidades: “intervención en crisis, convivencia familiar y sector salud”.
Además, si durante la llamada, los psicólogos detectan que la persona atraviesa un fuerte cuadro de crisis, “es canalizado de manera inmediata para que se le dé seguimiento a su caso y continúe con el proceso terapéutico”, añade en el comunicado.
El alcalde de Mérida recomendó que “para evitar afectaciones a la salud mental, también es necesario tomar medidas preventivas y mantener una actitud optimista”, además de realizar actividades lúdicas en familia, reforzar hábitos saludables dentro de casa y sobre todo no estar sobreexpuestos a la información.