Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2021.- Ante la discusión generada en redes sociales por las nuevas ciclovías en la ciudad de Mérida, que podrían escalar a agresiones físicas en las calles, Everardo Flores Gómez, presidente de la asociación civil Cicloturixes, llamó a frenar la violencia vial en las calles y respetar a todos los usuarios de las vialidades por igual.
“Aquí en Mérida de alguna manera siempre ha habido ese conflicto, sobre todo con el transporte público porque para ellos la calle es su oficina de trabajo y se molestan mucho cuando tú te pones adelante, mientras ellos tienen que cumplir horarios, rutas, que los hace sentir muy estresados y eso siempre genera conflicto”, comentó en entrevista para Quadratín.
Precisó que el objetivo de introducir ciclovías en la ciudad obedece a la pacificación del tráfico y de la relación entre ciclistas, automovilistas y el transporte público.
“La idea de estas nuevas infraestructuras es justamente ordenar el tráfico, por ejemplo un carril bus-bici debe liberar de estrés a los camioneros, porque van a traer ahí una bici que está a la derecha, pero no van a lidiar con otros coches”.
En ese sentido, realizó un llamado a convivir con empatía, sensibilidad y “la menor violencia posible”, evitando las agresiones entre conductores de vehículos motorizados y ciclistas, pues aunque un usuario de bicicleta circule de manera irresponsable por fuera de una ciclovía, “sigue siendo una vida” y no se puede “atentar contra la vida de nadie”.
“Yo creo que no debemos llegar a un exceso donde el que hace más daño lo haga (…) porque a veces ellos pueden suponer que el ciclista no la está usando porque es rebelde o mil cosas, cuando a lo mejor hay un bache adelante, un gran charco o un obstáculo y el automovilista que viene atrás no lo puede ver (…) yo creo que no es correcto que simplemente le digan que se meta a la ciclovía, sino que entiendan que por algo se salió”, mencionó Flores Gómez.
Everardo también recomendó a los ciclistas a “no engancharse” en discusiones sobre “quién tiene la razón”, para evitar exponerse a ser víctima de alguna agresión vial: “nadie quiere ser atropellado y yo la verdad es que muchas veces he tenido altercados en la calle y me he contenido porque sé que si hay un encono de violencia, el coche tiene todas las de ganar”.
A un año de la suspensión de los paseos nocturnos organizados cada miércoles por Cicloturixes, adelantó que para su regreso seguramente tendrán que modificar las rutas, para evitar problemas al pasar por calles con ciclovías, en donde el automovilista pueda alegar su desuso.
“Un pelotón no puede ir sobre la ciclovía porque eso extiende mucho la rodada y necesitamos ir por un carril, entonces tendremos que cambiar, habrá que definirlo entre todos, la salida y para no tener por lo pronto ese conflicto de ir por la calle y que nos digan que nos metamos a la ciclovía, porque eso va a pasar y no queremos conflictos”.
Finalmente, recordó que ante las reformas constitucionales aprobadas en materia de movilidad, muchas ciudades de México irán cambiando la infraestructura de sus calles, para dar paso a vialidades más incluyentes con todos los medios de transporte.
“Para allá vamos, no vale la pena que se molesten, no vale la pena que se llegue a los golpes y a los gritos, porque no digo que todos vamos a andar en bici, pero el futuro va a ser distinto, ya no va a haber esos tráficos”, concluyó el representante de Cicloturixes.