Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre de 2021.- Activistas y rescatistas independientes invitaron a la sociedad a celebrar las fiestas de año nuevo sin el uso de pirotecnia para evitar afectar a los perros y gatos que habitan en la Ciudad.
De acuerdo con Raúl Argáez de la Asociación un Millón de Esperanzas y Pirotecnia Cero, durante las celebraciones del 24 y 25 de noviembre recibió reportes de varios perros extraviados, mismos que asustados por el ruido que causan estos explosivos salieron corriendo de sus hogares con rumbo desconocido.
“El oído de los animales es más sensible que el de los humanos, el escuchar este tipo de sonidos les genera estrés, ataques de pánico, por eso buscan escapar para alejarse de ese sonido, en casos peores por la desesperación se lastiman”.
Ante la cercanía de las fiestas de año nuevo, reiteró el llamado pues recordó que con la tradicional quema del viejo se utilizan grandes cantidades de pirotecnia que pueden generar daños a los animales.
Debido a que en muchas ocasiones es inevitable que algún conocido o vecino utilice estos productos, indicó que los dueños -principalmente de perros- deben evitar dejarlos en el patio o porche, en medidas de sus posibilidades dejarlos dentro del hogar y si se tiene más de un perro, tenerlos en habitaciones separadas, pues por la desesperación se pueden pelear.