Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 15 de marzo de 2023.- Las lluvias que cayeron ayer en la capital yucateca ayudaron en los trabajos para controlar el incendio del relleno sanitario, así lo informó el alcalde Renán Barrera Concha, quien aseguró que se mantiene en constante comunicación con las autoridades auxiliares de la comisaría de Chalmuch, que es la población afectada.
“La buena noticia es que las lluvias recientes ayudaron. Estoy esperando que siga lloviendo porque en la medida que tengamos estas descargas de agua, nos va a ayudar a abarcar el espacio de manera más amplia”, dijo el presidente municipal, quien agregó que las acciones de sofocamiento se complicaron porque el fuego está a 35 metros de altura.
Reiteró que con el fin de cuidar a los vecinos de Chalmuch, el municipio cuenta con una brigada que verifica constantemente la salud de los pobladores, así como un refugio que está a disposición de los habitantes. “Estamos en total disposición para colaborar con ellos y se tenga el menor número de afectaciones”.
Barrera Concha abundó que entre las acciones que se ha implementado, está la programación de citas para población vulnerable como menores de edad y, en dado caso de detectar alguna complicación en la salud de cualquier habitante, será retirado y trasladado a un refugio temporal.
Recordó que el relleno sanitario como tal está en su etapa final, ya que pronto será sustituida por una planta de tratamiento, la cual convertirá los residuos de la capital en pallets, los cuales será enviados a Europa para generar energía limpia, aunque todavía no se sabe cuándo iniciará la construcción de esta.