Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2021.- A poco más de seis meses de que abrieron nuevamente sus puertas, el 20 por ciento de los locales de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito no han levantado cortinas, un 20 por ciento más se abre al menos dos días a la semana y el 60 por ciento restante lucha por salir adelante con las bajas ventas que se registran.
En entrevista para Quadratín, Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios, Similares y Conexos del Estado de Yucatán indicó que la razón porque ese 40 por ciento no abre de manera regular es porque los vendedores han preferido seguir con las ventas en sus hogares.
“Cuando nos pidieron cerrar por la pandemia, muchos comenzaron a vender desde sus casas, necesitaban ingresos; ahora muchos regresaron, pero se dieron cuenta que las ventas están muy bajas, casi no hay gente y prefieren ver si los negocios de sus casas levantan, algunos solo van dos días y el resto de la semana siguen trabajando en casa, mientras que un 20 por ciento solo ha ido a limpiar”.
A esto se suma que al menos el 5 por ciento del total de comerciantes de ambos centros de abasto ha manifestado su intención de no regresar a los mercados puesto que las ventas no son buenas y es que, reiteró, el cambio en la ubicación de los paraderos no les ayudó.
Si bien las ventas se han incrementado poco a poco, continuó, la mayoría de los vendedores de verduras, frutas, especias, zapatos y demás, no han podido generar ingresos suficientes, por lo que buscan nuevas alternativas para llevar el sustento a sus hogares.
Sobre los ambulantes, aunque reconoció que afecta las ventas al interior de ambos recintos, dijo entender que ellos también buscan la forma de salir adelante pues se han visto afectados por pandemia del Covid 19.