![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/photo_5017531939837554416_y-2-e1739826270873-107x70.jpg)
Buscan impulsar lengua maya con el Programa Mérida Wéetel
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2020.- Estamos regresando, hay muchas restricciones, poca gente y es prácticamente volver a empezar, son algunas de las expresiones de los locatarios del Mercado Lucas de Gálvez que lograron regresar este lunes luego de que el centro de abasto permaneciera cerrado 20 días.
Bajo un estricto protocolo de vigilancia aquellos que laboran en el área de Chicharroneros y pasillo 2 ingresaron y comenzaron a acomodar su mercancía con la esperanza de poder vender algo entre los pocos clientes que están ingresando al lugar.
Doña Lucy regresó a vender sus condimentos después de casi un mes, pues ella salió mucho antes de que se anunciara el cierre de los mercados.
“Ahorita pasaron a decirnos que hay que tener más higiene, estar limpiando a cada rato, que el horario seguirá recortado. Pues solo dejan entrar poca gente y está cerrada el área de verduras que es para donde más pasa la gente, solo esperemos que podamos levantarnos pronto, pues en mi caso ya gasté todo lo que tenia ahorrado”.
Don Elías Jiménez, dedicado también a la venta de condimentos, asegura que han sido tiempos difíciles, pero espera que con la reapertura gradual del mercado pueda recuperar un poco de lo que ha perdido y es que según refirió, para él era de urgencia recuperar el su trabajo pues ya no tenía más ahorros para cubrir los gastos de la familia y la casa.
“Va a estar difícil, será como empezar de cero nuevamente, pero esperemos que pronto podamos regresar a las ventas de antes, a que la gente siga viniendo, por ahora solo nos queda esperar a que abran las otras zonas como nos dijeron y que poco a poco suban las visitas”.
En tanto, una de las vendedoras de chiles colocó su pequeño puesto a la entrada del Mercado, mientras acomodaba su mercancía en pequeñas bandejas indicó a Quadratín que tiene “fe en Dios, estos son tiempos difíciles y no nos queda nada más que trabajar y tratar de recuperar un poco de lo perdido, es poca la gente, pero estoy segura de que va a salir para la comida del día”.
Por ahora solo abrieron tres áreas del mercado Lucas de Gálvez, se espera que el jueves próximo se permita la instalación del Tianguis 1, mientras que el lunes sería el resto del Tianguis 2 y venta de alimentos preparados, esto para ir cuidando la distancia entre comerciantes y consumidores para evitar un nuevo brote de covid en la zona.