Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 04 de julio del 2024. Después de más de 10 años de litigio entre el Ayuntamiento de Mérida y el banco Santander por el tema de las luminarias, por fin se logró un acuerdo de pago favorable, mismo que fue aprobado esta tarde por la comuna en una sesión extraordinaria.
El acuerdo consiste en pagar un monto total de 475 millones de pesos, de los cuales se hará un primer pago de 175 millones y los 300 restantes a un plazo de 5 años, a razón de 5 millones mensuales.
Si bien el acuerdo fue aprobado por las y los regidores, no dudaron en expresar que votaban a favor porque era lo que convenía y lo que solucionaría el problema, más no porque estaban de acuerdo en cómo sucedió todo, apuntaron que esos 5 millones mensuales podrían destinarse a otra cosa.
La regidora del PRI Ana Gabriela Aguilar, dijo que valoró este acuerdo desde su conveniencia y pertinencia y lo que significaba para el municipio
“Este convenio pondrá fin a todos los juicios abiertos de la deuda en estos 11 años, sin meterme en cómo y por qués, tenemos la obligación de pagarlo, además, el convenio permite condiciones favorables que permiten una gestión financiera y cómoda y escalonada para el Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dijo que este acuerdo pone fin a una situación legal de más de 10 años, además de que resulta favorable para la ciudad pues no afecta las finanzas públicas.
“Esto es para no afectar programas prioritarios del Ayuntamiento y a la vez cumplir con las normas presupuestales y contables, esta decisión permite asegurar el patrimonio de los meridanos e impide que la deuda no crezca ni que el banco cobre a la comuna en condiciones poco favorables” finalizó.
Hay que recalcar que para que este acuerdo se respete las administraciones que siguen deberán ser puntuales en los pagos y en caso de incumplir los términos y condiciones, el banco podrá ejecutar la sentencia de más de 900 millones que hay actualmente.