Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2022.- 45 nuevos registros de marcas logró en 2021 el Centro Municipal de Emprendedores a través del programa “Soy Parte de los 100” del Ayuntamiento de Mérida en su cuarta edición.
Alimentos, textiles, ecología, hogar, decoración, salud y belleza, servicios en tecnologías de La informática, fueron algunos de los rubros que se emprendieron por los cien participantes durante el 2021.
Durante el evento de graduación, que tuvo lugar en el del Centro Cultural Olimpo, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, agradeció a los participantes por ser un gran soporte y promotor de proyectos innovadores para las y los meridanos.
Dijo que, tras el inicio de la pandemia, como todos, “tuvimos que adaptarnos, encaminando nuestras actividades a un modelo híbrido, donde el uso de las herramientas tecnológicas facilitó la interacción con los usuarios del centro”.
Por lo que aseguró, se necesitó de mucha creatividad, disciplina, esfuerzo duro para que se pudieran desarrollar los negocios.
Durante un año, el proyecto “Soy parte de los 100” instruye en el desarrollo y diseño del producto; capacitación fotográfica, el uso de herramientas digitales, entre otros.
Martínez Semerena, anticipó que, por primera vez, en la quinta generación de Emprendedores se incluirán rubros de la economía naranja, es decir, aquellas industrias donde el valor del servicio se enfoca en la propiedad intelectual. Tal es el caso de los sectores culturales, creativos, de ocio y entretenimiento, que también fueron gravemente afectados en los últimos años.
Así mismo, dijo que “también estaremos trabajando de la mano, con todas las generaciones anteriores, para invitarlos a sumarse a los programas como MicroMer, apoyarlos con las aperturas rápidas de sucursales y nuevas empresas”.
En ese sentido, precisó que se trabajará con un segundo escalón “primero arrancamos con la incubación y ahora estamos trabajando con ustedes en la aceleración de los negocios”.
En representación de los 100 emprendedores que participaron en 2021, Johana Molina Marrufo, propietaria de la marca Miquita.Mx, de bordados artesanales, agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales, por apoyar a los emprendedores de la capital y sus comisarías.
“Ha sido un trabaja constante, lleno de altibajos, de mucha disciplina, determinación, pasión, ha sido un trabajo en equipo con el centro municipal de emprendedores, que ha sido un factor clave que nos ha permitido enfocarnos en todo nuestro proceso”, destacó Molina Marrufo.
En su caso, el alcalde Renán Barrera Concha, expresó a la concurrencia, y en especial a quienes integran la Cuarte generación de “Yo Soy Parte de los 100”, que “son una generación especial, porque a pesar de la pandemia y de tener muchas limitaciones para hacer actividades presenciales y es más difícil abrir un negocio, ustedes decidieron hacerlo”.
Se anunció que en próximos días se dará a conocer el listado de los nuevos 100 emprendedores que formarán parte de la quinta generación.