Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre de 2024.- La presidenta de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, Vitoria Martín, expuso que los parques tienen múltiples vocaciones y tienen que ir evolucionando en todas ellas, pero alrededor de sus usuarios y de los habitantes de la ciudad donde se encuentran.
Por ello, dijo que es de suma importancia escuchar las necesidades de la gente, en este sentido. Puso como ejemplo el caso del parque de la colonia Alemán en Mérida, al que hace muchos años el público que acudía era en su mayoría de niños, pero esos usuarios han cambiado y ahora son adultos mayores que llevan a sus nietos.
“Los parques tienen muchas vocaciones, hay los que pueden ser de tipo educativo, más ambientales, más de recreación o un conjunto de todos ellos, pero los parques deben de ir evolucionando conjunto a sus usuarios”, expuso.
La idea, dijo, es que se puedan encontrar en los parques espacios para que todas las personas puedan desarrollarse de la mejor manera y aseguró que en este rubro Mérida ha sido punta de lanza.
“Los parques deben tener un elemento de participación ciudadana, de escuchar, de abrirles la puerta de diálogo a las personas y que nos pueda decir que quieren en el parque y eso generará una apropiación y que, en consecuencia, se genera un vínculo con su espacio, su parque y que hace que lo cuiden y lo protejan y, por ende, que dure mucho más”, señaló.
Reiteró que los parques y los espacios públicos son muy importantes para la construcción del tejido social de la ciudad, porque son espacios donde todos son iguales, sin importar el origen o condición.
“Y todos podemos tener ese acceso a la recreación, esparcimiento y tiene múltiples beneficios, ambientales y económicos para la ciudad y como personas la salud física, mental”, dijo.
Insistió en que la evolución de los parques debe de ir de la mano con escuchar a la gente, que las personas digan lo que necesitan y así se fortalece el vínculo de las personas con su parque y con la ciudad.
Expuso que Mérida es una de las ciudades que ha avanzado en este tema, con los presupuestos participativos, así como hay otras ciudades que han hecho lo propio, como Monterrey que tiene programas de presupuesto y diseño participativo, también Guadalajara que tiene un sistema de parques y la continuidad de estos proyectos.