![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480357098_1135121451958050_7853387280108362889_n-107x70.jpg)
Desmiente SSP presunto hallazgo de un cuerpo embolsado en Chuminópolis
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2022.- Hoy es Día Mundial del Perro, y aunque para muchos son una simple mascota en casa, hay personas para las que los lomitos son familia, amigos y ese soporte emocional para superar miedos, traumas y muchas cosas más, y es que con sus naricitas mojadas y sus patitas pachoncitas pueden hacer milagros, ese es el caso de Julia.
Socializar nunca fue la principal cualidad de Julia, le daba miedo la gente, o más bien que no quisieran platicar con ella, así que salía muy poco y pasaba largas jornadas dentro de su cuarto frente a la computadora, pero con la llegada de su perrita Shaki, todo cambió.
Shaki era una perrita pug que llegó a manos de Julia desde cachorrita, y a pesar de que esta raza de perros se describe como tranquila y sin mucha energía, Shaki era la excepción.
“Siempre quería estar en la calle, le gustaban los paseos largos y cuando veía gente corría hacia ellos para que le hicieran cariños, me daba mucha pena al principio y solo iba por ella la cargaba y me regresaba a casa, pero poco a poco eso cambió”.
Cada que alguien se acercaba a Shaki también iniciaba una plática con Julia.
“Siempre querían saber cosas sobre ella y me relajaba mucho hablar sobre Shaki, no te podría decir en qué momento pasé de platicar solo de ella, a hablar también de mí y preguntarle a la gente sobre sus vidas”.
Para Julia, la presencia de Shaki en su vida fue vital y es que además de ayudarla en ese proceso de socialización, también le ayudó a sentirse más segura y no le da pena admitir, que sentir a su mascota cerca la reconfortaba y le daba esperanza de que todo saldría bien, no importa lo difícil que fuera la situación.
Después de 16 años, Shaki murió en paz, rodeada de su mamá humana y de todos aquellos que la llenaron de amor durante su vida.
“Siempre pensé que cuando ella muriera, iba a ser duro para mí y lo iba a sufrir mucho, pero no, se fue en paz y yo me quedé en paz con ella, le di todo lo mejor que pude, y ella me ayudó a superar muchas cosas y quizá por eso su muerte la tomé con serenidad, creo que esa era su misión conmigo, la mía solo era quererla”.
En este Día Mundial del Perro, abrázalo, dile que lo quieres, tómate una selfie con él y compártela con nosotros .