![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2021.- Los maceteros instalados en las calles del centro de la ciudad de Mérida, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, no causan “ningún problema” para llevar a cabo la atención de emergencias en esta zona de la ciudad, señaló Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de la capital yucateca.
En entrevista con los medios de comunicación, posterior a la inauguración de la exposición fotográfica “Ejército y Fuerza Aérea, La Gran Fuerza de México”, en el Remate de Paseo de Montejo, el comisario descartó que dichas instalaciones pudieran entorpecer las labores de policías y bomberos, como señalaron empresarios y medios de comunicación después del incendio del pasado martes 9 de febrero, registrado en una bodega ubicada en la calle 58 por 65 y 67 del centro de Mérida.
“No hubo ningún perjuicio por eso, tan es así que el fuego se controló y se controló en relativamente corto tiempo, no se propagó a ningún otro edificio y no hubo ningún problema (…) todos llegaron a tiempo”.
Aseguró que él mismo pudo constatar la movilización de pipas y camiones de Bomberos, así como ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y otras unidades de Protección Civil, que llegaron hasta el lugar del siniestro sin la necesidad de retirar los maceteros colocados en las vialidades, ya que se realizó un estudio previo antes de instalarlas.
“Se hicieron varias pruebas para que se pongan de tal manera que pueda pasar un carro de bomberos, el carro más grande que tengan, que puedan pasar pipas, que son los vehículos más grandes y puedan pasar perfectamente”.
Admitió que durante la atención al incendio se movieron algunos maceteros, como se puede constatar en algunos videos publicados a través de redes sociales, sin embargo, esto no significa que hayan obstaculizado la atención del siniestro.
“Nosotros movimos algunos para darles más facilidad de que trabajen, pero ya que llegaron, ya que estaban en el lugar, pegamos (a la banqueta) algunos maceteros para que se puedan mover (…), los bomberos bajan mangueras, equipos pesados, lo que hicimos fue nada más quitar, pero ya cuando ellos ya estaban ahí”.
Finalmente, Romero Escalante destacó el actuar del cuerpo de rescate de los Bomberos, así como de los elementos municipales, quienes actuaron de manera ejemplar para que el incendio no pasara a mayores: “no se extendió a ningún otro espacio, se atendió a tiempo, llegó a tiempo, no hubo heridos ni hubo nada que lamentar”.
Desde el pasado 13 de septiembre, personal del Gobierno del Estado comenzó con la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal del Centro Histórico de Mérida, conforme a lo dispuesto en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad.
Según la administración estatal, se contempló la instalación de 2 mil macetas en cuyo interior hay plantadas diversas especies endémicas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagios por Coronavirus, entre las personas que caminan por estas calles.