Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2020.- Entre seis y siete unidades sanguíneas son las que requiere al día un menor con cáncer cuando recibe su tratamiento oncológico, por ello y ante la notable disminución en la donación, madres de estos menores hacen un llamado a la población para que se solidaricen con ellos.
En entrevista para Quadratín, Margarita González, quien tiene a su hijo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que actualmente el banco de sangre del nosocomio se encuentra prácticamente en ceros por lo que urgen a la población a acudir a donar.
“Por los diferentes tratamientos que reciben se les bajan las defensas y las plaquetas, ellos necesitan cada seis u ocho horas una transfusión, según sus necesidades. Ahorita no están recibiendo las unidades que requiere, el banco de sangre está en ceros, y lo poco que queda se los suministran, pero no alcanza”.
Margarita precisó que esto sería una gran colaboración, pues la baja en las defensas también representa un grave riesgo a la salud de los menores, por lo que invitó a los ciudadanos a no tener miedo y acudir a las instalaciones de la UMAE, pues el área de donación está separada del área Covid 19.
Además recordó que, ante la emergencia sanitaria se implementó una ubicación alterna del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle 63 #455 entre 53 y 55 del Centro, el horario de atención de lunes a viernes de 7 de la mañana a 12 de la tarde.
También pueden solicitar que una brigada acuda al domicilio del donante; para cualquiera de ambas opciones se deben comunicar al 999 923 8767.
Las mamás de estos menores reiteraron el llamado a ayudarles pues, en Amanc, asociación que siempre les brinda apoyo, también han estado complicadas, pues aunque hay personas que siguen donando, la ayuda no es como antes.