Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2021.- Las medidas sanitarias implementadas por la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida son ineficientes y están lejos promover la sana distancia, denunciaron locatarios del mercado de Chuburná Hidalgo.
Señalaron que carecen de atención de la autoridad municipal, pues los clientes entran y salen por un mismo lugar ocasionando aglomeración en el acceso, sobre todos los fines de semana.
“En el mercado hay mala planeación por la forma en que el Ayuntamiento estableció la estrategia de acceso por la pandemia sanitaria de Covid 19, ya que la gente entra y sale por el mismo punto y no se fomenta la sana distancia”, señaló el locatario Basilio Cambranes.
Expresó que es necesario que el Ayuntamiento replantee la estrategia y establezca una entrada y una salida diferentes a fin de que las personas tengan un flujo adecuado dentro del mercado y no regresen al mismo punto, pues es así como se pueden contagiar.
“Es un mal manejo porque la entrada principal está obstruida con sillas y la gente piensa que el mercado está cerrado, ya de por si las ventas están bajas y la mala estrategia no ayuda”.
El comerciante agregó que hace una semana llegó una comisión para analizar cómo estaba funcionando el mercado y se les hizo la observación pero no realizaron ningún cambio.
La situación se complica los fines de semana cuando hay más clientes, ya que la administración del mercado no trabaja y por lo tanto no hay nadie que supervise los accesos al mercado, señaló la comerciante María Xool.
Ester Dzul, otra locataria, dijo que esta semana falleció de Coronavirus una de las venteras que se instala junto a la iglesia, por lo que se debe mejorar la estrategia para que los clientes no entren y salgan por el mismo punto.
Ya pasó más de un año que se trabaja de la misma forma y, aunque reconoce que siempre se están desinfectando las instalaciones, es necesario que se establezcan rutas de entrada y de salida para que la gente guarde la distancia.
La señora Verónica López coincidió en que las ventas son muy bajas porque desde la calle la gente piensa que el mercado está cerrado y sólo se les permite trabajar hasta las 13:30 horas, lo que les perjudica porque el horario de venta es muy limitado.
La comerciante dijo que en ocasiones los trabajadores de servicios públicos municipales descuidan la zona y es común ver los botes de basura llenos, además de que se pueden observar desechos en la banqueta y las jardineras.