Con marcha conmemoran en Mérida el Día Nacional de Personas Sordas
Mérida, Yuc., 9 de julio de 2021.- Vecinos de la comisaría de Susulá, donde se encuentra el relleno sanitario del Municipio de Mérida, se quejan que desde hace más de 20 años viven soportando los malos olores que se incrementan en la temporada de lluvias y en época de frio.
A la pestilencia que se respira en la zona por la falta de cuidado de los camiones recolectores, que escurren por las calles todo lo que sale de las bolsas, se suma la operación de una incubadora de la empresa Crio que se encuentra a la entrada de la población que alberga 445 habitantes.
Katia Araceli Puc Ocampo, comisaria de Susulá, señaló que es tiempo de que se cambie de sitio el basurero municipal ya que en las madrugadas, sobre todo en invierno, el olor es insoportable, además de que los líquidos de los lixiviados del basurero ya contaminaron muchos de los pozos de la comisaría porque el agua que extraen tiene color obscuro y apesta.
Además de los olores fétidos que se pueden sentir en cualquier época del año, dependiendo de la dirección e intensidad del viento, la comunidad carece de un servicio de transporte eficiente ya que los camiones tardan hasta dos horas en pasar con el hedor.
Otra de las demandas de los habitantes es que se instale un puente peatonal para poder cruzar el anillo Periférico Manuel Berzunza ya que en los últimos años son muchos los vecinos que han perdido la vida al tratar de cruzar la mencionada vía.
La señora Marina Ayil Loeza, quien vive frente al parque de la población, señaló que por las noches y en la madrugada se siente la pestilencia que en ocasiones no le permite conciliar el sueño.
“Los camiones recolectores pasan escurriendo los líquidos de los desechos en la calle dejando un olor a podrido que no se aguanta”.
Otra vecina, Leticia Lugo, denunció que los malos olores se intensifican con la temporada de lluvias, además de que el tiempo establecido para la operación del basurero termino hace cinco años y sigue siendo la Comisaría el destino final de la basura que se genera en la capital yucateca.
El nombre de Susulá en lengua maya quiere decir agua suave y limpia, pero desde hace más de 20 años está siendo contaminada, señaló la Comisaria, quien dijo que ya se reportó está situación al Ayuntamiento sin respuesta favorable, por lo que han tendido que hacer otros pozos nuevos más profundos pero las autoridades sólo les dan el “avionazo”.
Aseguró que también levantaron la queja de que los camiones recolectores de basura paran para hacer intercambio de cosas antes de llegar al tiradero y derraman líquidos en el pavimento por eso hay mal olor al entrar en la Comisaría.
Comentó que otro problema urgente que enfrenta la comunidad es la falta de un puente peatonal para cruzar hacia Juan Pablo II donde muchas de las familias tienen a sus hijos en la escuela.
“Desde 2018 se hizo un documento para solicitar el puente luego de que muchos habitantes de la Comisaría han perdido la vida tratando de cruzar el anillo periférico”.
De acuerdo con la Subdirección de Residuos Sólidos el contrato de concesión del Relleno Sanitario del Municipio de Mérida, ubicado en la Comisaría de Susulá, otorgada en 1997, concluyó en 2012, sin embargo el Cabildo de Mérida autorizó una prórroga por 15 años más que termina el 12 de febrero de 2027.
Según los datos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente publicado el 15 de mayo de 2020, el basurero del municipio de Mérida ubicado en la Comisaría de Susulá, al poniente de la ciudad, recibe 694 toneladas de basura que se generan en forma diaria en la capital yucateca.