Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2022.- Luego de que un grupo de animalistas independientes, realizará una serie de manifestaciones a las afueras de la Plaza de Toros Mérida, para exigir la prohibición de la tauromaquia, el empresario taurino, Alberto Basulto Soberanis, minimizó los actos e incluso tachó que podría tratarse de personas pagadas.
Sostuvo, que los manifestantes son mínimos “mientras a un festejo van 4 mil personas, ves a 10 gentes allá, a lo mejor y hasta son pagadas”.
Refirió que este tipo de movilizaciones de la sociedad civil, no les preocupa dentro del gremio y “que cada quien haga lo que tiene que hacer. Si a ellos no les gusta, no entren; la gente que va es porque les gusta los toros, no va gente a quien van a convencer”.
Hizo un llamado a los defensores de los animales a no agredir al público asistente y a tomar en consideración sus actitudes pues podrían derivar en un conflicto.
Al ser entrevistada por Quadratín, sobre el mismo tema, la activista Elsa Arceo, quien es una de las organizadora de estas manifestaciones lamentó lo dicho por el empresario, y retó a demostrar quién es la persona que supuestamente solventa estos plantones.
“No importa que no nos tomen en cuenta, como dicen, nosotros tenemos todo el derecho a la libre expresión, avalada por el artículo 39 y lo que está diciendo este pseudo empresario es una difamación”, argumentó la activista.
Agregó que ella siempre ha llamado al diálogo y dentro de la agrupación que dirige el único motivo real es velar por el bienestar y derecho animal. “La tauromaquia es el peor de los maltratos animales en todo el mundo”, condenó Arceo.
Y agregó “está perfecto que no les cause nada, pero por lo menos creamos la consciencia y más dirigida a la niñez que está yendo a ver un espectáculo donde hay derramamiento de sangre por culpa de gente retrógrada. Lo que se comete ahí es un biocidio, un crimen contra la vida animal”, puntualizó.
En México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.
Mientras que ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.