Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2020.- Un grupo de aproximadamente 70 personas, entre locatarios del mercado San Benito, comerciantes, empleados de bares y cantinas, así como ciudadanos que se dieron cita en el Barrio de San Cristóbal, realizaron una marcha y mitin en el centro de Mérida, para pedir el cumplimiento de sus demandas a las autoridades estatales y municipales.
Entre las demandas, se encuentra el establecimiento de una mesa para discutir la movilidad en la ciudad, el retiro de las vallas que cercan el perímetro de los mercados del centro de Mérida, respeto a locatarios y ambulantes por antigüedad, así como un plan de apoyo a locatarios, que incluya apoyos municipales, estatales y federales.
También demanda la apertura general de bares y restaurantes, la remodelación integral de San Cristobal y La Ermita, reforzamiento de seguridad, inclusión social y un plan cultural de los mercados, que otorgue espacio a los artistas urbanos, músicos, artesanos, muralistas, esculturistas, entre otros.
Así como la creación de un comedor municipal para alimentar a las personas en situación de calle, la atención integral a la indigencia del centro de Mérida y el reconocimiento pleno de las sexoservidoras, para la integración de un plan sanitario, solidario y responsable.
El contingente partió cerca de las 10 horas desde el parque de San Cristóbal con rumbo al primer cuadro de la ciudad y realizó dos paradas previas a llegar al Palacio de Gobierno, para recordar la situación económica por la que cruzan los bares, cantinas, comercios del mercado San Benito, así como las afectaciones en el fraccionamiento Las Américas.
Posteriormente, los manifestantes ingresaron a la plaza principal de la ciudad por la calle 60 y 63, para llegar a la sede del ejecutivo estatal, donde entregaron el documento con sus demandas a la oficialía de partes.
“Entendemos que toda ciudad en vías de desarrollo es sujeta a cambios que sacuden a la sociedad, a sabiendas de esto nos sorprende la falta de diálogo, consenso, gobernanza y participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan la vida y la economía de la gran mayoría de los meridanos de a pie”, manifestó Enrique Pérez Polanco, en las puertas del Palacio de Gobierno.
“No estamos en contra de las mejoras y entendemos que el centro ya tenía muchos problemas que no se habían atendido de forma integral, porque nadie quiere asumir el costo político de los cambios, ni se acostumbran hacer acciones de largo o mediano plazo, por la inmediatez y constantes elecciones, todo se vuelve un show mediático y político para vanagloriarse”.
Carlos Koyoc Uribe, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado San Benito, señaló que es urgente la implementación de nuevas disposiciones en los mercados y comercios del centro pues las afectaciones económicas para los comerciantes son graves.
“Queremos que las autoridades municipales tomen en cuenta que ya tenemos ocho meses sin laboral, tenemos ocho meses sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de la autoridad, salvo dos despensas que nos dieron, creo que ningún ser humano sobrevive con dos despensas en ocho meses, lo que nosotros necesitamos, no queremos nos prometan apoyos porque sabemos no lo van a cumplir, lo que nosotros necesitamos es trabajar ya”.
El representante de locatarios señaló es importante buscar medidas para incentivar la afluencia de las personas a los mercados en vez de limitarla, a pesar de que el horario se logró ampliar, los locatarios consideran no es suficiente, por lo que buscarán un acercamiento con las autoridades para plantear soluciones reales que les permitan mejorar sus ingresos.
Por su parte, el empresario Miguel Campos, dueño de una cantina popular de la ciudad de Mérida, apuntó que los representantes de este rubro aprovecharon la ocasión para solicitar al gobierno estatal y municipal la reactivación de sus establecimientos: “ya se reactivaron restaurantes de primera y segunda, pero nosotros necesitamos también trabajar, los que somos cantineros”.
Llamó a respetar la igualdad entre distintos tipos de comercio, pues las cantinas populares también pueden seguir los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Coronavirus, como lo hacen los restaurantes y bares que ya han comenzado a operar en la entidad.
“Así como un restaurante de primera abre, así una cantina popular también puede abrir. Restaurantes de primera son las cantinas de los ricos, pero el popular, el pobre, el del centro, es el alcohólico, el de alto riesgo y no puede ser eso”.
Después de ser recibidos por los funcionarios estatales, el contingente se dirigió hacia el Palacio Municipal donde llevaron a cabo un acto similar al anterior, esperando ser recibidos por el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Correa, pero personal del edificio mencionó que su agenda era ocupada y no podría recibirlos.
La copia del documento con sus demandas fue recibido por los regidores Gamaliel Gutiérrez Beldrán, presidente de la Comisión de Mercados y Fausto Sánchez López.