Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2021 .- Desde el inicio de la pandemia de Covid 19, el Banco de Alimentos (Bamx) de Mérida ha registrado un aumento de 6 mil beneficiarios, alcanzando a más de 30 mil personas que reciben paquetes alimentarios a un costo de 75 pesos, reveló en entrevista la directora de esta asociación civil, Cecilia Canto Espejo.
Debido a que existen alianzas con grandes cadenas de supermercados y productores de campo, el Bamx logra recuperar aquellos productos que están en condiciones de consumo para lograr su aprovechamiento y distribuirlo a través de estos paquetes alimentarios.
Explicó que el padrón de beneficiarios ha tenido un incremento sostenido en los últimos tres años, pues en 2019 contaban con un registro de 9 mil 800, mismo que a inicios de 2020 se encontraba en 26 mil y ahora en 2021, está arriba de 30 mil.
“La cuota de recuperación es de 75 pesos cuando en realidad podría llegar a costar hasta 700 pesos; ciertos productos no deben faltar como es el frijol, el arroz, la avena y el trigo. Acompletamos con donaciones de pollo, pescado, yogur, queso, fruta y verdura”, detalló.
Asimismo, refirió que el aumento de beneficiarios, también se debe a que con las nuevas instalaciones ubicadas al Sur de la capital yucateca, la capacidad de atención del Bamx ha crecido ya que se ha acercado a la zona más vulnerable de la ciudad.
“A las personas beneficiadas se les hace un estudio socioeconómico y tiene mucho que ver con la medición del Coneval para cruzar los datos y que el apoyo se vaya a las personas que verdaderamente lo necesitan y de esa manera se conforman los grupos en las comunidades”.
El Bamx en Mérida, recauda en promedio mensual 170 toneladas de alimentos, que llegan a sus instalaciones a través del equipo de recolectores, en donde se clasifican y se integran en los paquetes alimentarios, que se envían a distintos puntos de Mérida y otros 27 municipios, como Abalá, Bokobá, Motul, Tecoh, Progreso, Izamal y Yaxkukul.