![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de noviembre de 2022.- Serán aproximadamente 300 elementos policíacos los que estarán realizando acciones de vigilancia en la Feria Yucatán Xmatkuil, así lo reveló Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de servicios viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien dijo que todo está listo para este magno evento.
El comisario explicó que el operativo preparado es en cuestión de vialidad, tanto para acceder y salir al recinto ferial, así como para garantizar la seguridad de las personas que están paseando en el interior de la feria, la cual estará coordinada con los elementos de seguridad privada que contratan lor organizadores de este evento.
Además, dijo que también se contará con servicios de emergencia como ambulancias, bomberos, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI). “Es todo un operativo integral que ha dispuesto el secretario para atender este evento masivo. Ya todo está previsto en los diferentes horarios y los diferentes lugares de la feria”.
“Se estarán moviendo entre 300 y 400 elementos en diferentes horarios porque hay que recordar que la feria va moviéndose durante todo el día. En la tarde es familiar, en el día es escolar y en la noche que son los eventos masivos, ya es de jóvenes y adultos”, comentó Chaires Cuevas ante representantes de los medios de comunicación.
Agregó que a los fines de semana y los días festivos se les pondrá mayor atención y “lógicamente tenemos que hacer un manejo adecuado de los recursos materiales y humanos que nos ponen a disposición, para atender el Buen Fin y conforme vayan cerrando los comercios participantes, reforzar más la feria”.
Explicó que se estará monitoreando el movimiento de la feria y si es necesario, se irán reforzando los operativos hasta las 2 de la mañana, que es el horario en que concluyen las actividades de la feria, además de que se reforzará la vigilancia en el estacionamiento, para evitar cristalazos y, por consiguiente, robos de pertenencias.
“El exhorto (a la ciudadanía) es que si van a manejar, no conduzcan en estado de ebriedad o con alcohol en el cuerpo, que estén atentos, comprando y paseando de manera segura”, comentó el elemento de la SSP, quien adelantó que habrá puestos permanentes de alcoholimetría, tal y como ocurre cada que se realiza la feria.