
Supervisa Cecilia Patrón Mega Operativo de Limpieza en Juan Pablo II
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2025.- La edición 24 de la Feria Tunich 2025 ha dejado satisfecho a sus organizadores, ya que a la celebración artesanal más importante del sureste mexicano llegaron -en un primer corte- más de 35 mil personas, dejando una derrama económica de más de cinco millones de pesos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, dijo que como organizadores están contentos porque hubo buena afluencia de visitantes en los eventos culturales que se realizaron, tal y como ocurrió un lunes que se presentaron Los Juglares, ya que hasta había personas de pie.
“La respuesta de la gente fue buena con comentarios positivos de la imagen de la feria, así como con la carpa grande de dos mil metros cuadrados y la decoración. La verdad estamos muy satisfechos con los buenos resultados y hasta ahorita el impacto preliminar es que asistieron alrededor 35 mil personas durante los 10 días de la feria”, dijo.
Señaló que, en ese primer corte, las y los artesanos, así como diversos expositores, vendieron más de cinco millones de pesos entre artesanías y comida, lo que abona a la felicidad de los organizadores, porque “nos fue bien visualmente, atractivamente, pero también económicamente le fue bien a la gente que participó en la feria”.
Mencionó que lo que más se vendió fueron artesanías de piedra, ya que aunque en cuestión de volumen es lo que menos se comercializó, los altos precios de productos de piedra como bases de mesa y lavabos de baños dejen buenas ganancias, seguido de las artesanías de madera que es lo que más se vende respecto a número de piezas.
Asimismo, Díaz Montalvo refirió que realizarán un análisis de los inconvenientes que fueron surgiendo sobre la marcha en esta primera organización para la administración de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, a fin de resolverlos para el próximo año, con la mira puesta en organizar la mejor edición de la feria en el marco de su 25 aniversario.