Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2023.- Con la participación de 47 mil 786 personas de todo el estado, se realizó en Yucatán el primer simulacro nacional del año, ante esto el director de Protección Civil del Estado, Enrique Alcocer Basto, expuso que cada vez crece más la cultura de estar preparados ante un siniestro.
“En Yucatán, es un simulacro de evacuación por incendio, ya que es la situación más recurrente, están participando casi todos los municipios del estado, Valladolid es el que más participantes registra después de Mérida, y eso nos da gusto porque cada vez hay más interés de participar en simulacros y estar preparados de cómo actuar ante un siniestro”, indicó.
Agregó que, del total de participantes, el 50 por ciento son instituciones privadas, 20 mil personas son de inmuebles federales, 15 mil de inmuebles estatales y 14 mil 048 ciudadanos en general.
En este tenor, unas de las instituciones que participaron en este simulacro fue el colegio Jenaro Rodríguez, la hermana Enedina Gaona Aguilar, directora general de la escuela comentó que participaron un total de 750 personas, entre estudiantes, docentes y personal de apoyo.
“Previo al simulacro recibimos una capacitación por parte de Protección Civil, nos dijeron como hacerlo de manera ordenada, cómo movilizar a la gente, esa información se transmitió a coordinadores de cada nivel, desde preescolar hasta preparatoria y por supuesto a las y los estudiantes”.
Para finalizar, dijo que estos simulacros son necesarios y útiles, no solo porque es importante salvaguardar la vida del estudiantado en la institución, sino que es conocimiento que pueden aplicar en caso de que un siniestro suceda en casa o cualquier otro lado, y sepan cómo actuar.