Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 29 de octubre del 2024. Más de mil usuarias han accedido al programa de Aborto Seguro en los dos años que lleva vigente en el hospital Agustín O’Horán, así lo expuso el Dr. Pavel Calderón, responsable del programa en dicho nosocomio.
“La atención es mediante citas y ahí se evalúa integralmente, incluye entrevista, ultrasonido, una revisión y ya se propone el tratamiento, los tratamientos son ambulatorios con medicamentos o mediante aspiración”.
Dijo que hasta el momento ninguna de las usuarias han tenido complicaciones, y que atienden a todas sin importar el origen de la usuaria, expuso que el único inconveniente es que a veces en la primera cita puede haber demora, ya que al ser un programa gratuito están saturados.
“Sólo soy yo de médico, una psicóloga y ya no hay más personal, si necesitamos más personal para los demás temas administrativos como agenda de pacientes, pero la espera no pasa de dos semanas”
Agregó que si tiene el equipo necesario para ofrecer el servicio tales como ultrasonidos y medicamentos, además de que cuando van a ferias ahí mismo les dan; puntualizó que si hubo un tiempo de suspensión, pero se debió a un tema administrativo por cuestión de renovación de contratos, pero ahorita ya estamos funcionando al 100 por ciento.
Recalcó que ni se les discrimina ni se les denuncia a las usuarias del programa, ya que es un espacio libre de violencia obstétrica y con enfoque de derechos humanos de género.