Mérida

Más de mil víctimas mortales por accidentes de tránsito en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 10 de junio de 2021.- En los últimos cuatro años más de mil personas han perdido la vida en Yucatán por accidentes viales, de los cuales al menos 80 han ocurrido en el último año, informó el ingeniero vial René Flores Ayora.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora este jueves 10 de junio, el encargado del Departamento de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Mérida, indicó que poco menos de la mitad de las víctimas mortales se tratan de motociclistas, mientras que la otra parte corresponde a los ciclistas, peatones y automovilistas.

Flores Ayora recordó que a mediados de mayo se llevó a cabo en Mérida, la semana de la Seguridad Vial instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de promover la reducción de la velocidad de los vehículos automotores, para aminorar las muertes viales cuando se suscitan accidentes en las calles.

“Quien conduce a 30 km por hora, puede frenar hasta 13 metros antes de que vea a una persona o animal, lo que permite salvar vidas, en tanto quien conduce a 50 km tiene menos margen de maniobra”, comentó en entrevista para Quadratín.

Entre los últimos fallecimientos involucrados en hechos de tránsito, destacan la del copiloto de un Chevy que transitaba por la carretera Mérida-Kinchil el pasado 17 de mayo, la de un ciclista en la carretera Mérida-Motul durante la noche del 23 de mayo y la de un motociclista en la carretera Yobaín-Chabihau durante la noche del 30 de mayo.

Flores Ayora abundó en que el uso del cinturón de seguridad, para el caso de los automovilistas, como el chaleco reflejante, luces en buen estado y cascos certificados, para ciclistas y motociclistas ayudan a disminuir las probabilidades de perder la vida por un accidente vial.

En cuanto a las vías que representan mayor peligro para peatones y conductores de vehículos menores, consideró que el Anillo Periférico de la capital yucateca es la más mortal, con decenas de muertes cada año.

“Es la vía más peligrosa de todo el estado, considero que hay entre los 20 y 22 muertos por siniestros en el Periférico cada año, rasguñando las 30 personas (…) hay que tomar acciones de bajo costo y alto impacto como reducir la velocidad”, refirió el ingeniero vial. 

En ese sentido, recomendó que dicha vía establezca nuevos límites, para que los vehículos transiten como máximo a 50 kilómetros por hora en los carriles laterales y 80 kilómetros por hora en los centrales.

Finalmente, recordó que en los últimos cuatro años, en Yucatán al menos 2 mil personas han perdido la vida a causa de siniestros viales, de los cuales 201 corresponden al 2017, 224 al 2018, 324 en el 2019 y 177 en el 2020, muertes que se suman a las registradas durante este año.

Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, cuyo objetivo es promover la educación como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad a nivel global. Hasta 2019, México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Carmen Torres González

Recent Posts

Padres de los 43 instalan plantón en Zócalo de CDMX

Esperan que AMLO les defina la fecha de la reinstalación de la mesa de diálogo y que…

6 horas ago

Secuestran y matan a periodista en Morelos

Se trata del conductor y productor del programa Acá en el Show

7 horas ago

Chicharito, convocado para jugar el Clásico Tapatío

Enfrentarán al Atlas en el Estadio Jalisco

7 horas ago

Fiesta en América, por goles de Chava y pases de Javairo; uno, con mano

Terminó la temporada regular de la Liga Mx con 35 puntos

8 horas ago

Donde gobierna Morena manda el crimen organizado: Renán

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, aquí en Yucatán no pasarán, afirmó

8 horas ago

Celebrarán a los niños con un show de otro planeta

Julio Bit se presentará el domingo 27 de abril, en la Isla Mérida

9 horas ago