Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2020.- A partir de este jueves 11 de junio los mercados Lucas de Gálvez y San Benito entraron a la segunda fase de reactivación, que incluye la incorporación de más áreas a la actividad en ambos centros de abasto, siempre bajo estrictas medidas sanitarias y protocolos de prevención para minimizar el riesgo de contagios del Covid 19.
Los giros de condimentos, semillas, cereales, hortalizas, frutas, verduras, alimentos para mascotas y las áreas de carnes, pollos, mariscos y abarrotes se incorporan a ésta segunda fase, la cual, se activó luego de tres días de la primera fase.
La comuna informó a través de un comunicado que ha constatado que tanto locatarios como compradores han cumplido con las medidas que se establecieron para el cuidado de su salud, ante esto, se tomó la decisión de reincorporar a más comerciantes.
Como parte de las medidas que todos los locatarios deben seguir tomando en cuenta para prevenir un brote de la enfermedad están: la sana distancia, la utilización de cubrebocas, máscaras y guantes, así como la aplicación de gel antibacterial, agua y jabón; y para los comerciantes que venden alimentos es necesario que utilicen red en el cabello.
En cuanto a las nuevas normas para la venta, el Ayuntamiento informó de nuevos protocolos:
Los vendedores de semillas, recados y especias, deberán ofrecer su mercancía en paquetes debidamente sellados, así como, realizar esta actividad desde sus hogares.
No se podrán expender frutas o verduras picadas o sin cáscara, tampoco se podrán ofrecer degustaciones de nada. Para el caso de pan, tortillas o similares también deberán estar empaquetados para su exhibición y venta.
El Ayuntamiento recordó que sobre el acceso de la calle 56 por 65 A se colocó un túnel desinfectante para higienizar a las personas junto con sus pertenencias que acudan a realizar sus comprar a esos suburbios las cuales deberán hacerlo sin la compañía de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
En la apertura de ésta fase dos, continuará la restricción de vendedores que formen parte del grupo de riesgo, es decir, que tengan 60 años o más, padezcan enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, discapacidad o en el caso de las mujeres si están embarazadas.