
Dará AyuntaMérida becas para estudiar en Portugal y elegirá nuevo cronista
MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo de 2025.- De acuerdo con Marisol Cen Caamal, directora de Finanzas y Tesorería Municipal, el porcentaje de predios por pagar su predial es menor al 35 por ciento, motivo por el cual invitó a las y los meridanos que mantienen un adeudo de este impuesto, acercarse a la dependencia para buscar una solución de pago.
Si bien ya no hay descuentos por el pago de este impuesto, la funcionaria municipal recordó a la sociedad meridana que todo el año se puede pagar este gravamen, pero quienes tengan la intención de regularizarse, pero tengan ciertas dificultades, se pueden acercar a las Ventanillas Únicas Municipales y solicitar un plan de pagos accesible.
“Quienes tengan dificultades se pueden acercar a las ventanillas únicas y ahí pueden pedir un plan que les permita pagar en mensualidades y que a su vez les permita estar al día con su predial”, comentó la entrevistada, quien abundó que este convenio de pago oportuno puede ser como máximo de hasta 12 mensualidades.
Puntualizó que, aunque en abril ya no hay descuentos, aún hay flujo de meridanos poniéndose al día, pero para el Buen Fin se da un repunte, ya que la gente también aprovecha la fecha para ponerse al corriente, situación que agradeció, ya que eso significa que la gente confía en el municipio y el uso que les da a sus aportaciones.
“La genta cuando no paga es por un tema económico. Creo que todo el mundo desea estar al día y no tener problemas, pero a veces se dan circunstancias económicas que te impiden hacer el pago y por eso esa posibilidad de hacerlo en meses”, indicó Cen Caamal al ser cuestionada sobre los motivos por los cuales el meridano no paga.
Asimismo, dijo que hasta el pasado 31 de marzo, el municipio tenía una recaudación de 828 millones de pesos, equivalente a un 65 por ciento de lo que se había proyectado captar, lo que a su vez significó un cuatro por ciento superior a lo que se logró en 2024 para la misma fecha, es decir, 30.5 millones más que al año pasado.