Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2020 .- Este martes 26 de mayo fueron termonebulizados con sanitizacion en humo los mercados de Cordemex y Chuburná, con la finalidad de reducir la propagación del virus Covid 19.
A partir de la 1:30 de la tarde, en los mercados antes mencionados, se detienen labores de compra y venta, de esta manera permiten que el operativo de sanitización se efectúe sin comerciantes y consumidores dentro de los establecimientos, dijo en entrevista Erika Pot Can, administradora del mercado Cordemex.
Informó que las acciones de humificación son parte de lo que realizan las brigadas de limpieza que implementó el Ayuntamiento de Mérida, sin embargo, también cada uno de 23 locatarios acata el protocolo de sanitización, así que antes de cerrar “deben desinfectar su negocio”.
Detalló que, los días martes son de termonebulización con sanitizacion en humo (que trae componentes de grado alimenticio); y dos viernes de cada mes, se realiza la sanitización en líquido.
Por su parte el administrador del mercado de Chuburná, Ernesto Solís Soberanis, explicó que todos los empleados de frutas, verduras, carnes, chicharronerías, loncherías, entre otros, deben cerrar su local a más tardar dos de la tarde, para dar paso a las brigadas de sanitización con humo.
“Es preferible que el proceso se deje por 36 horas, ya al día siguiente se recomienda a los locatarios que no laven con cloro, porque se mata el efecto del sanitizante”, explicó.
El asesor técnico de la empresa sanitizadora, José Luis Torres, destacó que la actividad consiste en aplicar, a través de un cañón termonebulizador, el producto nebulac con base activa de sales de amonio cuaternario, que elimina hongos, virus y bacterias, por lo que trabaja contra el Coronavirus.
Explicó que es un desinfectante, por lo que “no corre riesgo ni la persona que lo aplica, ni mucho menos los objetos que estén en los locales”.
Cabe recordar que de acuerdo a información de Ayuntamiento de Mérida, los mercados que aún continúan abiertos son: Chuburná, Alemán, Chembech, Santiago, Santa Ana, San Sebastián, Mulsay, San Roque, Cordemex, y los dos ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul.