![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/03/Maltrato-animal-1160x700-1-107x70.jpeg)
Al menos 20 animales que vivían maltrato han sido rescatados en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de junio de 2020.- Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito ya se encuentran en la Fase 3 de su reapertura debido a que hasta ahora, comerciantes y visitantes han cumplido con las disposiciones sanitarias.
Luego de permanecer 20 días cerrados, a partir de esta semana se reanudaron por completo la venta de fruta, verdura, hortalizas y carnes, los productos más demandados del lugar.
Entre las medidas establecidas para esta apertura, es el uso de cubre bocas, careta, red para el cabello, gel antibacterial. Además para la venta de semillas, recados y especias, solo se podrá hacer si los productos están debidamente sellados, los vendedores deberán realizar esta tarea desde sus hogares.
Por ahora, está prohibida la venta de frutas o verduras picadas y sin cascaras. En el caso de pan, tortillas o similares también deberán estar empaquetados para su exhibición y venta. También se mantiene la medida de evitar la actividad de locatarios incluidos en los grupos de mayor riesgo al Covid 19.
Sobre la venta de alimentos preparados, las autoridades municipales precisaron que la preparación de la comida no se puede hacer en los centros de abasto, además de que solo se permite la venta para llevar.
Al igual que en las dos fases anteriores, la reapertura se realiza de manera controlada y el avance a la siguiente fase dependerá principalmente de que se sigan las medidas establecidas para la seguridad de locatarios y compradores.
Luego de que ambos centros estuvieron cerrados temporalmente por casos de coronavirus detectados entre los locatarios, la autoridad municipal, consciente de las necesidades económicas estableció una reapertura por etapas, gradual y escalonada, para cuidar al máximo la salud de todos los que ahí convergen.
Con la fase 3, quienes acuden a esos centros de abastos ya pueden encontrar mayor número de productos al estar en funcionamiento los giros de condimentos, semillas, cereales, hortalizas, frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos, pollos, abarrotes y alimentos preparados y para mascotas.
Personal municipal continúa en ambos mercados para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, dictaminadas en coordinación con las autoridades estatales de Salud.