Una Mérida de todas y todos, una Mérida de la gente: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2024.- Como parte de las actividades por el festejo de su segundo aniversario, la asociación civil Mérida a Caballo llevó a cabo su primera Cabalgata Federada, la cual partió de la zona ganadera del recinto ferial de Xmatkuil, en dirección a la Reserva Ecológica de Cuxtal, para luego retornar al punto de partida.
Gabriel Lara, tesorero de Mérida a Caballo A.C., destacó que la agrupación a la que pertenece impulsa el cuidado de los equinos y la convivencia familiar, ya que no se dedican a actividades como la charrería o salto ecuestre, es decir, es más una cuestión familiar, de salir a montar caballo en una brecha con algún motivo, como el antes mencionado.
En ese sentido, comentó que además del segundo aniversario de la agrupación, otro de los motivos de esta primera Cabalgata Federada fue por el aniversario 483 de la fundación de la ciudad de Mérida, motivo por el cual se contempló la participación de entre 300 y 400 cabalgantes, quienes recorrieron una ruta de 12 kilómetros aproximadamente.
“Es un recorrido 12 kilómetros que inicia en Xmatkuil, pasamos la Reserva Ecológica de Cuxtal y regresamos. Toda la brecha ya está revisada, tenemos abrevaderos para los caballos en el camino. Todo está en bastante orden, es decir, estamos preparados para atender las necesidades más básicas”, mencionó el entrevistado.
Puntualizó que se le llama Cabalgata Federada porque cumple con una serie de parámetros de seguridad para los caballos y las y los participantes, entre las que destacó servicio de médicos veterinarios, servicio de herradores, además de enfermería para las y los cabalgantes y servicio de ambulancia equina en dado caso ser necesario.
Asimismo, Gabriel Lara destacó que también contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el tema de las vialidades y además también hubo servicio de ambulancias para los participantes, ya que lo que se busca es que la cabalgata sea lo más segura posible.