Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2020.- A partir del próximo 6 de diciembre regresará a la plaza principal de la ciudad el programa Mérida en Domingo, donde más de 150 artesanos locales podrán ofrecer productos hechos a mano, después de nueve meses de haber frenado esta actividad por la pandemia de Covid 19.
En entrevista con Quadratín, Hilda Contreras González, vendedora de artículos elaborados con macramé, comentó que tras la protesta realizada el 6 de noviembre, donde los vendedores marcharon del Parque de San Cristóbal al Palacio Municipal de Mérida para pedir el regreso de dicho programa turístico cultural, sostuvieron una reunión con el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Correa.
En la junta, donde también estuvieron presentes los directores de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís y de la Oficina de Presidencia, Valerie Amador Hurtado, Ruz Correa se comprometió a presentar la solicitud de los oferentes ante el comité de expertos que cada martes decide los nuevos rubros que pueden volver a aperturar sus negocios tras la pandemia.
Sin embargo, fue hasta el jueves 12 de noviembre, cuando Contreras González recibió respuesta del Secretario Municipal, quien mencionó que Mérida en Domingo volverá desde el primer fin de semana de diciembre, aunque no detalló el horario y la cantidad de vendedores que podrán instalarse en la Plaza Grande.
“Supuestamente en los protocolos que van a anunciar, dirán el horario y cómo vamos a tener que trabajar, con el cubrebocas y todo eso, me dijo que él (Alejandro Ruz) me hablaba para explicarme (…) cuando subimos la primera vez nos dijo que solo 150 artesanos iban a estar en la plaza”
Comentó que ya se ha comunicado con otros oferentes de artesanías, quienes se encuentran listos para regresar a la plaza principal: “me siento muy bien, tanto por mi como por mis compañeros, todos están muy contentos (…) estamos con muchas ganas de trabajar, yo tengo mucha artesanía ya hecha en mi casa y toda la voy a sacar, ahora solo falta ver cómo nos van a acomodar”.
Hasta las primeras dos semanas de marzo, que fueron las últimas fechas en las que se realizó Mérida en Domingo, entre 250 y 300 artesanos, además de los vendedores de alimentos, acudían de 6 a 23:30 horas a ofrecer sus productos, tanto a los compradores locales, como al turismo nacional e internacional.
Por lo pronto, indicó Contreras González, esperarán a que el panorama epidemiológico de Covid 19 no cambie en Yucatán, para que los planes sigan a como ya se los han planteado.
Por último, el secretario municipal le adelantó que a partir de diciembre, cobrarán “un poquito más” a cada vendedor en su cuota mensual, que actualmente es de 100 pesos.
Además en diciembre tienen que renovar sus credenciales, que tienen un costo de 200 pesos, pero a pesar de estos cobros, regresar a trabajar es “un respiro” para su economía y la de sus trabajadores.