
AyuntaMérida impulsa modernización de sistemas de agua potable en comisarías
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó en la comisaría de Molas la entrega de apoyos del programa de Turismo Comunitario “Caminos del Maya”, iniciativa que busca fortalecer la economía local, preservar la identidad cultural y promover la conservación ambiental a través de experiencias turísticas sustentables.
Durante el evento, la presidenta municipal destacó que Molas forma parte del circuito Molas–Yaxnik, un nuevo recorrido dentro de la Ruta del Camino del Maya, considerado el primer sendero de gran recorrido en México con más de 100 kilómetros de historia, naturaleza y cultura viva, que conecta a 14 comunidades mayas y beneficia a más de 300 personas.
“En Molas, visitantes podrán recorrer en bicicleta la selva maya, visitar una antigua hacienda, conocer la reserva ecológica de Cuxtal y degustar platillos preparados por cocineras tradicionales, reconocidas como guardianas de recetas que han permitido a Mérida mantener su título de Ciudad Creativa Gastronómica otorgado por la UNESCO”, resaltó.
La alcaldesa informó que este año se invertirán 25 millones de pesos para mejorar los sistemas de agua potable en 17 comisarías, incluyendo dos nuevos sistemas en Molas con un monto de 2.3 millones de pesos. Además, la comunidad resultó ganadora en el programa “Mérida Decide” con la propuesta de rehabilitación de sus campos de fútbol y béisbol, lo que representa una inversión adicional de 5 millones de pesos.
El representante del proyecto, Uri Huesca González, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para consolidar el circuito Molas–Yaxnik y subrayó que el turismo comunitario genera ingresos directos para las y los habitantes, fomenta la preservación de la cultura maya y fortalece el tejido social.
“Mérida Comunitaria, es un programa que enmarca esta iniciativa, ofrece capacitación, equipamiento y acompañamiento para garantizar la permanencia y crecimiento de los proyectos, integrando a las comunidades al sector turístico de manera responsable y participativa”, añadió.
Con esta acción, la administración municipal reafirma su compromiso con las comisarías del sur de Mérida, fortaleciendo su desarrollo económico y social a través de proyectos que combinan identidad, sustentabilidad y participación ciudadana.