Promoverán controversia constitucional por Ley Castigo
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que para 2025, del total de presupuesto que ejercerá el ayuntamiento de Mérida, cerca del 60 por ciento se destinará a mujeres violentadas, becas escolares, apoyos sociales, así como a trabajos de rehabilitación y repavimentación de calles y servicios públicos.
La presidenta municipal insistió en que su administración hará más con menos dinero, además de que el presupuesto 2025 tiene la característica de que los recursos se gastarán conforme al Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, el cual fue conformado gracias a que las y los meridanos expresaron en qué rubros desean que el municipio gaste el dinero.
“Este presupuesto está hecho de la mano del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, algo que es importante porque en este plan se escucharon más de seis mil 400 propuestas que vienen de las y los meridanos”, comentó Patrón Laviada, quien abundó que la ciudadanía fue escuchada a través de 23 mesas temáticas.
Aunque el Plan cuenta con seis ejes rectores, mencionó que la ciudadanía pidió que la mayor cantidad de los recursos se destine a inclusión, bienestar y desarrollo social, así como a servicios públicos, motivo por el cual el municipio ejercerá 57.9 por ciento del total del presupuesto en estos ejes, además de seguridad y buen gobierno.
Indicó que el 13.27 por ciento del dinero se invertirá en inclusión, bienestar y desarrollo social, lo que incluye atención a mujeres violentadas, apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, además de que se impulsará la educación de estudiantes a través de becas escolares, así como programas de salud, cultura, deporte, entre otros rubros.
Señaló que el 44.61 por ciento se destinará a servicios públicos municipales, que incluye alumbrado público que va de la mano con la seguridad, así como obra pública de calidad para calles, además de drenaje, para evitar que haya calles anegadas, así como servicios en parques jardines y áreas verdes.
En términos reales, dijo que 821 millones 488 mil 019 pesos se invertirán en inclusión, bienestar y desarrollo social que incluyen áreas de salud, alimentación, educación, vivienda, mujeres, atención a grupos vulnerables, arte y cultura, entre otros, mientas que dos mil 761 millones 052 mil 676 pesos en obras y servicios públicos.
“El 57 por ciento de este presupuesto se irá a estos rubros. Es dinero que se irá a obra, calles, alumbrado público, a becas para jóvenes estudiantes, apoyos para personas con discapacidad, a adultos mayores. Está muy claro y si quiero hacer referencia de esto porque aquí se dice a dónde se está yendo el dinero de las y los meridanos”, dijo.