Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero 2023.- Mérida se sumó al movimiento nacional de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde alrededor de tres mil ciudadanos se reunieron en el Monumento a la Patria para expresar su rechazo al Plan B de la reforma electoral que fue aprobado por el Senado de la República días atrás.
En la concentración que fue convocada a las 11 de la mañana por diferentes agrupaciones ciudadanas, principalmente por el Frente Cívico Nacional, se contó con la participación de tres oradores, ciudadanos, representantes de cámaras empresariales, así como diversas personalidades de la política, entre ellas Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi.
José Enrique Gutiérrez López, notario, tanatólogo e integrante de la agrupación Poder Ciudadano 4 de julio, dijo que el Plan B busca realizar 300 cambios a la ley general de instituciones electorales, ley general de partidos políticos, ley orgánica del poder judicial, lo que mermaría la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que no solo el órgano electoral se vería compactada, sino también el Tribunal Electoral, además de que desaparecía la secretaría ejecutiva y servicio profesional de carrera, se eliminaría o se fusionarían diversas direcciones, áreas y unidades técnicas, además de que verán afectadas las elecciones federales.
“Se verían afectadas las elecciones federales por la ineficiencia del INE para instalar 160 mil casillas electorales”, dijo el orador, quien mencionó que también se vislumbraría de mil 500 vocales ejecutivos de las 300 juntas distritales, aunado a el despedido masivo de trabajadores de base, lo que derivaría en laudos laborales.
Víctor Arjona Barbosa, otro de los oradores, expresó que a la humanidad le ha costado muchos años construir democracia. “Las dinámicas de los cambios sociales y el constante anhelo de alcanzar la verdadera democracia ha sido la participación efectiva de la sociedad y es lo que ha generado una mayor consciencia”.
“Prueba de ello es nuestra presencia cívica, libre y entusiasta. Y al igual que en otras 110 ciudades del país, expresamos nuestro rechazo al Plan B porque pretende mutilar al INE y con ello retroceder en la historia y la práctica de democracia electoral”, dijo el orador, quien destacó que hoy la ciudadanía es protagonista de la soberanía nacional.
Agregó que la base y el pilar de nuestra vida política, social y económica es la constitución y mientras más sea respetada por la ciudadanía y gobernantes, habrá más orden, mucha más confianza mutua, mayor estabilidad y más apertura y eficacia en la construcción pacífica, sustentable e integral de la sociedad mexicana.
Señaló que la posibilidad de cambios constitucionales tiene un límite y aseguró que no se debe reformar lo que se conoce como principios fundamentales de la constitución y si esas modificaciones están en contra de dichos principios, no deberían pasar legalmente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo debe desechar.
Antes de concluir la concentración en defensa del INE, la universitaria Ariadna Vela González también hizo un posicionamiento al respecto e hizo un llamado a la juventud a sumarse a esta causa, para posteriormente concluir el mitin con el himno nacional de México, el cual fue cantado a cargo de Mía Monforte.