Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MERIDA., Yuc., 10 de junio de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció este miércoles que las afectaciones causados por la tormenta Cristóbal en el municipio, ascenderían hasta 80 millones de pesos, contemplando rehabilitación de infraestructura y viviendas que sufrieron daños por las constantes lluvias e inundaciones.
En entrevista con los medios de comunicación, durante la presentación del Plan Emergente de Fumigación por la Tormenta Cristóbal, declaró que los “cuantiosos” daños, aún se siguen calculando a través de recorridos por las colonias y comisarías de Mérida, ya que no hubo “una sola que se salvara de las inundaciones”, sin embargo, después de bajar el nivel del agua incrementaron los problemas a la infraestructura.
“En el momento que las precipitaciones terminan, todas las calles tienen baches y comenzamos a tener reportes, ayer dimos un banderazo para las cuadrillas y estamos calculando que los daños serán de entre 70 y 80 millones de pesos, para la rehabilitación de calles y también para el apoyo a viviendas que fueron destruidas en invasiones y zonas de la ciudad”, comentó el presidente municipal.
Barrera Concha reconoció que el reto de su administración ahora será el de obtener recursos adicionales para cubrir las reparaciones que necesita la ciudad, pues actualmente “no los hay y eso es algo que nosotros hemos estado diciendo con claridad”.
Es por eso que desde el pasado mes de mayo, solicitó un financiamiento de 400 millones de pesos al Congreso del Estado, ya que Mérida ha dejado de recibir “45 millones de pesos en recursos y participaciones federales”.
Con el objetivo de reestructurar los recursos con los que cuenta el municipio, comentó que el ayuntamiento ha dejado de gastar en inversiones públicas importantes para la infraestructura, redirigiéndolo a la atención de la contingencia sanitaria por Coronavirus, provocando un déficit de casi 500 millones de pesos, necesario cubrir para las necesidades de la ciudad.
“Hoy estamos en pausa, no tenemos una proyección, más allá del problema de bacheo y la rehabilitación de calles, no tenemos absolutamente ningún tipo de obra adicional, estamos a la espera de saber cuál será el futuro financiero de la ciudad, para repriorizar (sic), esto es como una sábana, si cubrimos el tema de obra pública, descubrimos el tema de sanidad y hoy la prioridad es la salud”.
Sobre el estado en el que se encuentra su solicitud de préstamo en la cámara de diputados, se dijo “respetuoso de los procesos del Congreso del Estado”, ya que se debe realizar un análisis, “no solo del municipio de Mérida sino de otros también”.
Destacó que ante la solicitud, su administración ha brindado “toda la información que han solicitado” y que en pláticas con varios legisladores, “todos se manifestaron satisfechos con las respuestas que habíamos dado y no hay una sola pregunta que tenga el Congreso que no hayamos respondido”.
De igual forma, indicó que ha tenido reuniones con todas las bancadas de los legisladores locales, para exponer diversos temas particulares que les inquietaban “y por supuesto lo que he recibido también es siempre la disposición de colaborar”.
Llamó a los diputados a “analizar con objetividad el tema”, ya que el millonario financiamiento fue su última opción y sin él, “va a ser muy complicado” cubrir los gastos que se requieren para distintas obras y proyectos que se tenían contempladas para el 2020.
“Se ha manejado que los gobiernos tienen a los créditos como primera opción y aquí no, acá es la última, hicimos todo, 300 millones de pesos hemos dejado de gastar en cosas que estaban presupuestadas para dirigirlas precisamente a la pandemia, hemos suspendido muchos proyectos especiales, por ejemplo el de los paneles solares para los edificios públicos del ayuntamiento prácticamente se suspendió, 100 millones de pesos que habíamos ya incluso firmado contrato con una empresa que ganó una licitación”.
Agregó que a la par se han suspendido muchos eventos culturales, artísticos, como La Noche Blanca, Noche Mexicana, Bici Ruta, Serenatas, Vaquerías y muchas otras, debido a que están prohibidas las actividades de concentraciones masivas, aunque al finalizar la contingencia sanitaria será complicado reanudarlos, sino “hasta que tengamos los recursos adecuados que necesitamos”.
Por último, argumentó que ante toda la información entregada a los legisladores, no ve razón para que el Congreso de Yucatán rechace la solicitud de los 400 millones de pesos.
“No veo hoy razón, no veo argumentos sólidos, no veo ningún motivo objetivo que pueda pensarse, para poder votar en contra del crédito”.