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MÉRIDA Yuc., 2 de agosto de 2020.- En Mérida se tienen identificadas siete intersecciones viales peligrosas, de las cuales el crucero de Avenida Itzáes y Periférico presentan el 40 por ciento de los incidentes, señaló Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial René Flores Ayora.
El resto de avenidas son: Correa Racho, Felipe Carrillo Puerto, Colón, Prolongación Paseo de Montejo, Circuito Colonias , Quetzalcoatl – Calle 65, de acuerdo con los datos obtenidos por el auditor.
En los primeros seis meses del 2020, ya se registraron alrededor de 200 accidentes y siniestros viales en los que están implicados conductores de transporte público de pasajeros, cifra que es inferior con respecto al mismo periodo de 2019, cuya suma fue de 251, de acuerdo a reportes de vialidad.
Señaló que, tan solo en el mes de julio, han ocurrido múltiples jornadas accidentadas, principalmente en el anillo Periférico, con más de 20 distintos accidentes ocasionados por la falta de precaución y la velocidad con la que circulaban los conductores.
Tal es el caso, del último registrado la madrugada de este 2 de agosto, cuando un motociclista fue chocado por un vehículo en el Periférico Sur, en el kilómetro 12, antes de subir el puente de la 42 Sur, cuando el motociclista iba en el arroyo interior, un vehículo presuntamente lo rebasó y logró embestirlo.
Otro accidente que trascendió, fue el pasado 24 de julio, cuando un camión de volteo volcó en el kilómetro 49 del Anillo Periférico luego de que intentara ganarle el paso al tren y este lo chocara. Aunque el accidente no dejó personas lesionadas, pero sí causó muchos daños materiales y económicos y de acuerdo al reglamento de tránsito, da prioridad al paso del tren, así que el chófer del camión, tendría que pagar las multas correspondientes.
Uno más que se enlista, es el accidente de tránsito ocurrido en la carretera Mérida-Tetiz, cuando un camión de volteo impactó por alcance a un vehículo Platina y lo arrastró hacia el monte. El fuerte impacto ocasionó la muerte del conductor del Platina.
Finalmente, Flores Ayora destacó que desde el inicio de la pandemia en la Península de Yucatán, específicamente el 13 de marzo de este año, la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público permitió la reducción de lo los accidentes de tránsito, sin embargo, “es una verdadera desgracia que continúan los accidentes viales, de hecho, dejé de contar cuántas vidas se han perdido”, señaló.
“Es urgente y necesario un tratamiento de la Ingeniería de Tránsito, pero para ello, se tiene que hacer una reingeniería vial, esto debido a que “no hay ninguna barrera que impida que el vehículo se impacte”, por lo que es muy importante “colocar una defensa metálica ya sea de dos o tres crestas dependiendo del tipo del vehículo y eso evitaría que se salga del camino y se impacte”.
En ese sentido, propone la instalación de radares de velocidad, trafitambos en los postes de luz y componer las luminarias viales, debido a que hay muchos claroscuros; la instalación de vallas metálicas para que los vehículos no se vayan a la hondonada ni choquen contra los árboles, así como, pintar rayas de espaciamiento logarítmico para reducir la velocidad de 90 a 70 km/hora.
Cabe recordar que recientemente, la La Ley de Seguridad Vial de Yucatán entró en vigor, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado, y tras su aprobación en el Congreso local. Esta norma contempla la posibilidad de combatir y disminuir los siniestros viales en el estado y, por consiguiente, la posibilidad de decesos por esta misma causa.
Dentro de los principales artículos de esta iniciativa, se encuentra la creación del Sistema Estatal de Seguridad Vial, integrado por dependencias y entidades de la administración pública estatal, y de los ayuntamientos de los municipios yucatecos, que tiene por objeto la creación de acciones para garantizar el desplazamiento seguro de los individuos en las vías públicas estatales y municipales, el cual tendrá como órgano rector el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad.
También, se creará el Observatorio de Seguridad Vial con el objeto de realizar el análisis, recolección y sistematización de datos relevantes para la seguridad vial y la gestión del tránsito de todos los usuarios de la vía pública; a fin de obtener información en materia de seguridad vial para determinar la situación y deducir los factores e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad vial en la entidad.
El observatorio se integrará con especialistas certificados en ingeniería y vialidad, en urbanismo, sustentabilidad y medio ambiente, y cualquier otra especialidad.
Según se informó, el Ejecutivo estatal tendrá 120 días para emitir el reglamento que opere esta nueva normativa, al tiempo que deberá instalar el sistema estatal de seguridad vial en un lapso de 30 días, junto con el consejo consultivo de tránsito y vialidad.