Atienden a vendedor ambulante que desfalleció en el Centro
MÉRIDA, Yuc, 19 de febrero de 2020.- La señora Loida Ek iba pasando por la Plaza Grande, le llamó la atención unos stands con logos del Ayuntamiento de Mérida, así que se acercó a preguntar de qué se trataba, de esta manera se enteró que esos pabellones pertenecían al “Miércoles Ciudadano”.
La señora Ek, originaria de la Hacienda Chauman, no perdió la oportunidad de hacer fila y solicitar un examen oftalmológico para recibir un apoyo de lentes, sin embargo no solo llevaba esa solicitud, también necesitaba que las autoridades se enteraran de la falta de transporte público en su comisaría.
Por otro lado, la señora Braulia Uk, originaria de Xelpac, Kanasin, se encontraba en espera de que alguna autoridad le diera respuesta a su petición: ella y su hijo son panaderos y desde hace un año cuentan con un espacio (de un metro) en el mercado San Benito.
Entre la serie de trámites que le solicitaron, hizo un pago de tres mil pesos que le permitiría tener derecho de ese espacio por seis años, su molestia se debe a que inspectores del Ayuntamiento de Mérida le han cobrado una cuota de 150 pesos semanales, sin embargo es una temporada que sus ventas son muy bajas, por lo que no considera justo dicho cobro.
La falta de disponibilidad para citas médicas fue una de las problemáticas que también se abordó en este “Miércoles Ciudadano”. La señora María Garrido se vio en la necesidad de viajar de Puerto Progreso a la Plaza Grande para recibir atención médica, ya que su clínica no cuenta con disponibilidad pronta. Braulia Uc padece diabetes y, desde hace veinte años, debe estar en constante chequeo médico.
Desde otra perspectiva, uno de los enfermeros que se encontraba en un pabellón de salud, informó que su trabajo en el “Miércoles Ciudadano” consiste en hacer tomas de muestras de sangre en antígeno prostático y VIH, se acercaron más de 20 personas para solicitarlos, la practicidad del pabellón consiste en que en ese momento los solicitantes obtienen los resultados, ya sean positivos o negativos.
“Miércoles Ciudadano” es un Mecanismo de Participación Ciudadana de diálogo, perteneciente al Ayuntamiento de Mérida y mediante el cual los habitantes dan a conocer sus necesidades.
En esta edición, los solicitantes tuvieron la oportunidad de realizarse chequeos de glucosa, VIH, densitometría ósea,entre otras pruebas gratuitas. El horario que se manejó fue 8 a 11 horas teniendo como sede Plaza Grande del centro de Mérida.