Con marcha conmemoran en Mérida el Día Nacional de Personas Sordas
MÉRIDA, Yuc., sábado 16 de mayo de 2020.- A un mes de lanzarse la Línea de Apoyo Emocional, que brinda atención a habitantes de Mérida que se sienten afectados psicológicamente por el aislamiento social, el número telefónico de atención gratuita ha recibido más de 500 llamadas para pedir ayuda, principalmente por miedo a contagiarse de Covid 19.
En conferencia de prensa realizada de manera virtual, la presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Patricia Gilí López, declaró que desde la puesta en marcha de esta línea de ayuda psicológica, al día han recibido de 15 a 20 llamadas, las cuales son atendidas por 20 especialistas integrantes del colegiado y el DIF Municipal, “aunque en los últimos días ha disminuído un poco”.
Explicó que del total de llamadas recibidas durante este primer mes, 68 por ciento han recurrido al apoyo por crisis nerviosa y ansiedad, 18 por ciento por depresión y 14 por ciento lo ha hecho por apoyo en relaciones familiares y mala convivencia familiar causada por la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.
Añadió que las llamadas recibidas por la Línea de Apoyo Emocional fueron derivadas en un 45 por ciento por miedo al contagio de Covid 19, 12 por ciento a la preocupación económica, 9 por ciento por temor a riesgos por comobilidad y otro 9 por ciento por situaciones relacionadas con adultos mayores.
Gilí López también mencionó que en menor escala se atendieron llamadas relacionadas con el aislamiento social, que representó el 6 por ciento, alcoholismo con el 6 por ciento y situaciones de violencia con el 4 por ciento. Otro 9 por ciento tuvo que ser canalizado al hospital psiquiátrico para su atención con autoridades estatales de salud.
La presidenta del Colegio remarcó que en el caso de los apoyos para la salud emocional, se ha logrado brindar atención necesaria a las personas que se ven rebasadas por la situación causada por la contingencia sanitaria, por lo que según los resultados obtenidos en el último mes, resulta de gran importancia la Línea de Apoyo Emocional.
Desde la segunda mitad del mes de abril y ante el avance del Coronavirus Covid 19 en el municipio de Mérida, que desde el inicio de la contingencia ha sido diagnosticado en 639 personas de la capital yucateca y sus comisarías, el Colegio de Psicólogos de Yucatán, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, pusieron a disposición de los ciudadanos el número 9994 54 1081, para brindar ayuda en horario de 8 a 19 horas de lunes a domingo.
Sin embargo, Patricia Gilí destacó que ha sido tanto el alcance de la línea de impulsada por la actual administración municipal, que han brindado atención en casos provenientes estados como Quintana Roo y Chiapas.
La Línea de Apoyo Emocional del Colegio de Abogados presentó una parte de los resultados obtenidos hasta el pasado viernes, en el informe mensual de la plataforma digital “Mérida nos Une”, que funciona como un canal para la participación ciudadana y un enlace entre la ayuda y la gente que lo necesita.