Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2023.- El alcalde Renán Barrera informó que la capital yucateca fue seleccionada para el proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Cero, para lo cual se obtendrá financiamiento durante cinco años por 21 millones de dólares, con el fin de que el municipio reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente municipal celebró que Mérida haya sido seleccionada por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) junto con Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México, como las cinco metrópolis que recibirán financiamiento para combatir el cambio climático.
Agregó que esta alianza le permitirá a la ciudad transformarse a través de proyectos durante los próximos años en temas como eficiencia energética en edificios, transporte, movilidad eléctrica, tratamiento de agua y reducción de contaminantes climáticas de vida corta como lo es el metano y carbono, así como 35 rubros que serán analizados.
“Hoy y mañana analizarán cuáles son los puntos que se pretenden trabajar de mayor a menos impacto, definir líneas estratégicas de acción y trabajar en el proyecto. Hay al menos 35 rubros que se analizarán, pero queremos llegar a un acuerdo para que trabajemos sobre cuatro o cinco puntos principales”, comentó Barrera Concha.
Antonio Mediavilla Sahagún, director general del USAID Alianza para Ciudades con Emisiones Cero, expuso que el propósito del proyecto es ayudar a los gobiernos municipales a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de los rubros mencionados, para que México se perfile al camino de cero emisiones en 2030.
En ese contexto, indicó que, entre las metas del proyecto está el de aumentar 50 por ciento la eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado de los edificios públicos, reducir 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, disminuir 15 por ciento el carbono negro, entre otros metas que serán planteadas.
Agregó que se le ofrecerá al Ayuntamiento de Mérida asistencia técnica, apoyo en programas piloto, estudios de identificación de desafíos, priorización y financiamiento de proyectos y acciones, así como la creación de plataformas de conocimiento y talleres de capacitación para poder lograr las metas planteadas a mediano plazo.