Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2020.- Tras la respuesta del director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Transporte (IMDUT) del gobierno de Yucatán, Aref Karam Espósitos, donde invitó a Minis 2000 a “dejar la concesión” de transporte público de Mérida “si las condiciones y los acuerdos actuales no son suficientes o redituables” para la empresa, Rafael Canto Rosado advirtió que no renunciará y por el contrario, seguirá prestando servicios en la capital yucateca.
“No voy a renunciar porque hay una Ley, que esté claro que yo ayudo, colaboro y respeto a los gobiernos que respetan la Ley, porque no vamos a seguir permitiendo todos los mexicanos que siga la corrupción, que sigan los gobiernos que no están cumpliendo y no están bien para servir”, declaró el presidente de Minis 2000, en entrevista con Quadratín
Reveló que desde el inicio de la pandemia, ha subsidiado cifras millonarias para mantener el sueldo de más de 500 trabajadores que pertenecen al corporativo, pero después de ocho meses la compañía no cuenta con la liquidez para pagar sueldos, mantenimiento y combustible de las unidades.
“Yo se lo informé a Aref (Karam Espositos) la semana pasada, ‘Aref yo ahorita no tengo liquidez para seguir subsidiando las fuentes de trabajo’, así se lo dije el miércoles, se lo informé porque es un funcionario y tiene la obligación de responder, es el directo responsable del transporte público”.
Sin embargo, al no recibir respuesta alguna del gobierno, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Minis 2000, acudieron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno a intentar dialogar con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, preocupados por la posibilidad de perder sus fuentes de empleo.
“Los trabajadores no fueron a pelear, fueron a pedir, a informar, a hablar con el gobernador y lo que me extraña es que no los hayan atendido (…) yo he solicitado por escrito hablar con el gobernador, pero digamos que tiene mucho que hacer, porque hasta hoy no hemos podido tener una reunión”.
Como resultado de la manifestación realizada la tarde del viernes, el gobierno de Yucatán emitió un comunicado oficial en donde Karam Espositos advierte que la administración estatal “no vacilará” en buscar otras empresas que puedan prestar el servicio de transporte.
Además, señalaron a Minis 2000 como una empresa que recibía fuertes sumas de dinero a través de subsidios otorgados por gobiernos anteriores, tener el mayor número de multas por violaciones a la Ley de Transporte de Yucatán y tratar de imponer un alza de tarifa, catalogado como un conjunto de “beneficios particulares a costa de la salud y la economía de los yucatecos”.
“Nosotros no pensamos en ganar, dichosos los que están en el gobierno que tienen sueldos (…) y no tienen problema económico, porque tienen segura su quincena, pero no así todos los operadores, por eso fueron a pedir ayuda”.
Denunció que históricamente, los gobiernos en Yucatán “han parchado” los problemas que existen en el sistema de transporte público, lo que ha llevado a la quiebra a muchas de las empresas que prestan este servicio al interior del estado.
“No han respetado la Ley, el transporte tiene que ser rentable, lo dice la Ley, pero las empresas de transporte están en quiebra y cualquier empresario de transporte urbano que diga que no es cierto, pues lo respeto, pero mi organización está en quiebra, porque no sale ni para elcombustible”.
En lo que consideró como un espaldarazo de parte de la administración de Vila Dosal, el empresario lamentó que el gobierno no reconozca el esfuerzo que han realizado los transportistas al someterse a cambios de paraderos, reducción de pasajeros y modificaciones al interior de las unidades.
“Más de 100 millones gasté en siete meses subsidiando el transporte, ¿tú crees que es justo que te digan que renuncies cuando estás subsidiando algo que debe ser rentable?”.
Las declaraciones realizadas por el titular del IMDUT están desubicadas de la realidad y no visualizan el impacto que tendría para la sociedad y las personas de bajos recursos, la invitación a abandonar sus concesiones, aseguró.
Dejando en claro la diferencia que existe entre la empresa Minis 2000 y el Sindicato que lleva el mismo nombre, que fue responsable de la manifestación realizada frente a la sede de la administración estatal, el líder transportista argumentó que se llevó a cabo debido a que los mismos operadores son los que resienten la falta de ingresos a la compañía.
“Los trabajadores son los que meten el ingreso, son los que cobran al público usuario el boletaje, ingresan, liquidan, entonces ellos mismos están conscientes de que a veces no se acompleta ni para el combustible y para los sueldos menos”.
Confiado en que este problema no escalará a mayores y que el gobierno buscará la manera de solucionar el conflicto que se ha acrecentado con la crisis provocada por la pandemia, el presidente de Minis 2000 invitó al gobierno a “respetar la ley”, para permitir que las empresas de transporte público brinden un servicio de calidad, sin las “deficiencias” que actualmente padecen los usuarios.
“Tengo confianza en el servicio público, me siento orgulloso de ser un prestador de servicio público, porque estamos sirviendo a la sociedad, estamos trasladando a la gente de bajos recursos, a la gente que necesita del transporte público, porque es el medio más económico que puede tener la sociedad y me siento muy satisfecho de esta actividad (…) si se respeta la ley aquí el transporte urbano va a ser un transporte de calidad y la gente va a dejar de sufrir”.