Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2023.- Para arrancar los festejos patrios de este 15 de septiembre, se realizó la Celebración Eucarística: La Paz y Bienestar Social de Nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos, la cual fue presidida por Mons. Mario Medina Balam, Obispo Auxiliar de Yucatán.
La homilía, estuvo dedicada a la violencia que azota el país, monseñor señaló que aunque hoy y mañana todo es fiesta y algarabía no cambia la realidad sangrante que impera y puntualizó que esa unidad patriota solo dura dos días.
“Hoy y mañana dentro y fuera del país hacemos fiesta, nos identificamos como un solo pueblo, y eso es bueno, porque nos hace recordar que somos todos hermanos llamados a vivir como verdaderos hombres y mujeres libres de violencia, de crímenes individuales y partidistas, libres de vicios y de toda esclavitud, pero desafortunadamente el 17 de septiembre volvemos a la realidad de una madre patria que sangra en sus hijos asesinados y que llorar a sus hijos desaparecidos”.
Del mismo modo señaló la angustia por los pobres y por las personas que viven en situación de calle, además dijo, que la madre patria se ve decepcionada por la deshonestidad y corrupción de muchos de sus hijos, y que sufre viendo tantos hermanos migrantes fuera de su patria.
Para finalizar, monseñor pidió a Dios guía e iluminación para las autoridades civiles para que pueda tomar las mejores decisiones en la tarea de dirigir el destino de muchas personas.
En este sentido, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, quien junto con varios integrantes del Ayuntamiento asistió a la misa, señaló que el mensaje de monseñor fue claro y oportuno ya que la patria pasa por dolores muy profundos en materia de pobreza y desigualdad, corrupción, así como inseguridad y esa es la reflexión de la misa.
“Afortunadamente tenemos un estado y una ciudad que contrastan por mucho con lo que sucede en el resto del país en todos estos indicadores, y cuando vemos los noticieros nacionales vemos la descomposición que hay en gran parte de México y ojalá se vaya recomponiendo y ese es el gran reto de las autoridades”, indicó.
Señaló que para Mérida el reto es seguir teniendo la cohesión social, teniendo comunicación abierta y puntual con autoridades, así como mantener una alta participación ciudadana.