Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre del 2022. Esta mañana el cementerio de Chuburná congregó a poco más de 200 personas con motivo de la misa en honor de los fieles difuntos, la cual fue oficiada por el presbítero Luis Fernando Góngora Góngora, párroco de Ntra, Señora de la Asunción en Chuburná.
Durante la misa, el presbítero llamó a la unidad y practicar el amor hacía el prójimo, pues dijo, quien ama al prójimo, ama a Dios; mencionó que en los tiempos que se viven entre tanta división y odio, solo el amor entre los humanos puede salvarnos de la perdición como sociedad y como seres humanos.
Una vez finalizada la misa, todos los presentes entraron al cementerio para que las tumbas de sus muertos fueran bendecidas, algunos se quedaron en familia alrededor de las tumbas, rezando y platicando con las almas de sus difuntos, poniéndolos al tanto de como están las cosas en este lado del universo.
Por todo el cementerio de Chuburná se respiraba tristeza y nostalgia por los que ya no están, por lo que se adelantaron en el camino, pero que cada año vuelven para reunirse con los suyos, los vivos por su parte, no olvidan, y las lágrimas que sueltan mientras están frente a las tumbas lo demuestran.
Hoy los muertos se van, regresan al inframundo, pero se quedan en la memoria y corazones de quienes a pesar de la muerte los quieren y los recuerdan.