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MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2020.- Usuarios del transporte público en Mérida respondieron de manera negativa a las nuevas zonas de descenso, así como a la reubicación de paraderos, que ahora se encuentran a las afueras de la zona comercial de la ciudad, opinando que si bien ahora están más lejos del centro, siguen esperando el mismo tiempo por las unidades.
A partir de este domingo las 201 rutas que convergen en el centro fueron modificadas y reubicadas, para crear cuatro sectores ubicados en cada punto cardinal del primer cuadro, como parte de las modificaciones incluidas en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico.
Pasajeros de las diferentes rutas destacaron que, con estas nuevas medidas implementadas en calles y vialidades del Centro Histórico, tienen que caminar varias cuadras para tomar el siguiente autobús antes de llegar a sus lugares de trabajo.
Tal es el caso de Claudia, una usuaria de transporte público que descendió de su primer autobús perteneciente a la zona sur y tuvo que cruzar el centro hasta llegar a la zona norte.
“Ahora caminé como unas 10 o 15 calles, es mucho y aparte voy a caminar igual a mi paradero, que lo dejó más lejos. Estaban bien los camiones donde antes, pero el problema es que no había unidades y por eso estaba la gente amontonada”.
Rebeca, una mujer que también labora al norte de la ciudad, opinó que la reubicación de paraderos es “el mismo show, pero más lejos”, ya que algunas calles aunque están alejadas, aún siguen teniendo varios paraderos en menos de 100 metros, lo que eventualmente ocasionará que se llene de personas.
“En la 61 hay como 10 paraderos en una sola calle, supongamos que te bajan en una calle diferente, pero a la hora de esperar un camión la mayoría de la gente tiene la misma hora de salida, entonces se va a acumular”
Un hombre quien prefirió no brindar su nombre mencionó que alejar los paraderos del primer cuadro de la ciudad “no soluciona nada”, debido a que la misma cantidad de usuarios de transporte seguirá circulando por esta zona, solo que ahora lo harán “a pie”.
“Yo vengo de Umán, me bajé en la 64 y estoy buscando autobús para el sur, está un poco confuso, pero ahora me ubico”.
A través de un comunicado oficial, el gobierno del estado manifestó que los usuarios respondieron “de manera positiva y favorable”, así como a las otras modificaciones a la movilidad incluidas en el nuevo Plan.
“Menores tiempo de espera, trayectos más ágiles, mayor orden, espacios más amplios y menos amontonamientos, son de los beneficios que los usuarios del transporte público en Mérida resaltaron al entrar en funcionamiento este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso, así como otras modificaciones a la movilidad”.
Desde la presentación oficial de dicho Plan, realizada el 31 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, llamó a la ciudadanía a “hacer a un lado” los intereses personales, económicos y políticos “para que esto funcione”.
“Si alguien espera que en la primera semana y el primer mes, este cambio de paraderos no sea un caos, está totalmente equivocado”, pronosticó desde el Centro Internacional de Congresos.