![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/MERIDA-limpia-lucas-de-galvez-107x70.jpg)
Llega al mercado Lucas de Gálvez el programa Mérida Limpia
MÉRIDA, Yuc., 6 de marzo de 2021.- A partir de este sábado entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en los que se incluyen disposiciones y obligaciones para los ciclistas, esto como parte del Plan de Movilidad que implementa el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el documento, publicado este sábado en el Diario Oficial del Estado los denominados vehículos de propulsión humana, deberán contar con un reflejante que les permita distinguir a distancia, además de que deberán usar única y exclusivamente los carriles destinados para su circulación, evitar el tránsito en las banquetas a menos que sean menores de 8 años.
También, cruzar a vía pública en los lugares destinados, no podrán conducir en el sentido contrario a la vialidad, ni transitar en estado de ebriedad, en caso de las bicicletas no podrán ir más de dos personas en cada una y no deberán cruzar en diagonal los cruceros.
Estas modificaciones, contemplan sanciones para aquellos conductores que infrinjan una o más disposiciones del reglamento.
Según se detalla, se incluyen multas que van de una a 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 89.62 pesos a mil 613 pesos y son por estacionarse, obstaculizar vender o pedir ayuda sobre la llamada ciclovía.
Dentro de este reglamento se contemplan sanciones leves y graves, estas van desde obstaculizar la ciclovía, circular con un vehiculo la infraestructura destinada para bicicletas, estacionarse sobre la ciclovía o en las calles donde converja esta y no esté señalado.
Cabe señalar que dentro de estas modificaciones no se contemplan sanciones para los ciclistas que infrinjan las obligaciones y responsabilidades que se marcan.