Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero de 2022.- “Ya no queremos escuchar que cada semana ocurren tres, cuatro accidentes y uno o dos fallecidos”, se lamentó Jorge Méndez Cantón, integrante del motoclub “Viajeros MID”, previo a la “Rodada de Luto” en honor de Michelle, joven de 21 años que perdió la vida tras ser embestida la motocicleta donde se trasladaba.
El fatal accidente, suscitado la madrugada del pasado viernes, conmocionó a la sociedad yucateca y a los motociclistas de todo el estado, por ello, para rendir un homenaje y pedir justicia, se congregaron a la altura del kilómetro 47 del periférico poniente para realizar una rodada solemne hasta donde fuera la morada de Michelle, en la Col. Emiliano Zapata Sur.
Méndez Cantón, quien es uno de los veteranos integrantes de “Viajeros MID”, apuntó que casos como los de Michelle, los une para continuar con su campaña de consciencia social “de que se respete a los motociclistas”.
Señaló que a los casi cien integrantes de su grupo, se les dan indicaciones constantemente sobre seguridad, el uso de señalamientos; de utilizar “botas, chalecos con protecciones, guantes, cascos cerrados, etc”.
Además, “tratamos de hacer incapié en educar ciertas leyes de movilidad, como no subir a puentes elevados y evitar circular sobre las vías rápidas. Se van a tardar cinco minutos más, pero es su vida la que está en riesgo”, indicó.
Expertos en vialidad y tránsito como René Flores Ayora, han expuesto que el anillo periférico es la zona más peligrosa para motociclistas y peatones y la mayoría de los accidentes son prevenibles y evitables.
De acuerdo a Realflay, organismo que lidera Flores Ayora, en lo que va del 2022, 13 personas han perdido la vida a causa de siniestros viales. El 60 por ciento de los casos, son de motociclistas y el 28, de peatones.
A decir del experto, en Yucatán cada 2.9 días fallece una
persona en un accidente carretero. La mayoría de los casos se debe al exceso de
velocidad con que se conducen los automóviles y camiones de carga pesada,
además de transitar bajo la influencia del alcohol y otras drogas.
El contigente, que estuvo integrado por casi 200
motocicletas, partió al filo de las 17:30. Se encaminó sobre el periférico en
fila de dos en dos, y tomaron la Avenida 86 para llegar hasta el domicilio de
la familia de Michelle.