Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de octubre de 2022.- Luego de que artesanos que se instalan en Paseo de Montejo se manifestarán pacíficamente afuera del Palacio Municipal para denunciar que personal municipal les impide ofrecer sus artesanías al turismo, el Ayuntamiento de Mérida dejó en claro que no se les está impidiendo ejercer su oficio, sólo busca garantizar el buen uso del espacio público de esa zona.
Ignacio Gutiérrez Solís, titular de la Dirección de Gobernación, dijo que entre 35 y 40 artesanos se estaban instalando algunos días a la semana, pero luego este ejercicio se volvió diario, lo que ya estaba generando un desorden en esta área de la ciudad, motivo por el cual el municipio decidió intervenir para reordenar la situación.
“No estamos en contra de que cualquier persona pueda pedir un permiso y usar un espacio público, pero hoy el reto es analizar qué espacio público puede tener esas características, dónde se pueden realizar esas actividades”, comentó el funcionario, quien dijo que lo que buscan es garantizar el uso del espacio y la movilidad de las personas.
Dijo que el grupo de artesanos venden fotografías, collares, cuadros, incluso, había gente que se instalaba y vendía guayaberas, pero a criterio del municipio, este espacio ya estaba siendo utilizado de manera desorganizada.
En este sentido, este mismo martes se reunieron artesanos y autoridades municipales para poder dialogar y buscar una solución al problema
“No estamos en contra del ejercicio libre de su profesión, pero ese ejercicio no puede significar que se haga en lugares donde no está permitida la venta o que se sobrecargue unespacio”, explicó el Gutiérrez Solís, quien dijo que lo que se está buscando es una alternativa para que los comerciantes puedan seguir ofreciendo sus productos.
Sobre el tema, el alcalde Renán Barrera Concha mencionó que la Ciudad tiene que tener un orden para que todos “tengamos la oportunidad de hacer lo que deseamos, pero cuando reina el desorden deriva en la corrupción y eso es algo que no vamos a permitir en el Ayuntamiento”.
Explicó que tanto los artesanos tienen derecho de vender sus productos como los ciudadanos de caminar sin que haya un excedí de vendedores; añadió que sólo se está garantizando el uso del espacio público para ambas partes