Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre de 2022.- Ya que se necesita reforzar la educación en materia de ciberseguridad, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) informó que durante el presente año se invirtió más de 10 millones de pesos para abrir más salones que alberguen estudiantes que cursan una carrera en ciberseguridad.
Lo anterior lo reveló el titular de la dependencia estatal, Mauricio Cámara Leal, quien dijo que la inyección económica ha sido para darle más cabida a salones donde se imparta la carrera de ciberseguruidad, en poner laboratorios que son los primeros y únicos en su tipo en la península de Yucatán, los cuales se inaugurarán en dos semanas.
Apuntó que la ciberseguridad es el empleo de ahorita y, como ejemplo de esto, indicó que la empresa Accenture tiene en Yucatán 700 vacantes. “Además de haber contratado a más de 400 estudiantes, tienen 700 vacantes para llenar en los próximos seis meses, es decir, trabajos bien pagados hay, lo que necesitamos es reforzar la educación en este tema”.
El funcionario estatal señaló que la carrera de ciberseguridad inició en septiembre pasado en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y, aunque esperaban abrir sólo un salón, al final se aperturaron dos y “estamos muy contentos de que esto sea así, tienen buena aceptación y la especialidad en ciberseguridad se abrirá en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en enero, donde esperan haya un salón numeroso.
“Igual estamos recibiendo inscripciones y al día de hoy ya llevamos más de 40, esto quiere decir que al menos será un grupo muy grande y esperamos abrir hasta dos grupos”, indicó el entrevistado, quien dijo que el año que viene se duplicarán los salones de la carrera antes mencionada, es decir, se abrirán dos más para que haya 120 estudiantes.
Cámara Leal agregó que el Gobierno del Estado también trabaja para que Yucatán sea el estado más seguro en temas virtuales “y es por eso que estamos apostando a una política pública de nivel educativo, para poder dar cabida a los talentos para que aprendan estas competencias y también a las empresas para que refuercen sus entornos virtuales”.