Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 12 de mayo de 2020.- Durante el fin de semana, el Ayuntamiento de Mérida recibió entre 15 y 20 llamadas para reportar negocios que funcionaban a puerta cerrada en distintos puntos de la Ciudad y sobre distintos giros, según informó el alcalde Renán Barrera Concha.
En rueda de prensa indicó que hasta el momento la Comuna no ha realizado alguna clausura o cierre de negocio pues refirió “no tenemos un argumento legal para poder sancionar a una persona que no tenga una obligación del cierre”, además que en el Centro Histórico –una de las zonas con mayor actividad comercial- se ha detectado un 95 por ciento en el cumplimiento de la disposición.
Respecto a los reportes de negocios que aún continúan en operación o que trabajan a puerta cerrada, Barrera Concha destacó que, en algunos casos, se exhorta a los comerciantes a que cierren sus negocios y regresen a sus hogares, la mayoría acepta la recomendación. En otros más, actual de manera coordinada con el Gobierno del Estado.
Desde el pasado 1 de abril la administración estatal determinó el cierre total de los negocios que no se consideran indispensables para la sociedad, de acuerdo con información de Procivy, al momento 821 establecimientos cerraron sus puertas de manera voluntaria.
Además, a 51 negocios se les colocaron sellos de suspensión, debido a que los propietarios fueron reincidentes en hacer caso omiso a los llamados de la autoridad, para prevenir la propagación de la enfermedad entre los yucatecos.