Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2021.- Luego de un año de permanecer inundado a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en 2020, en el Parque Ecológico del Poniente empezó, de nueva cuenta, a subir el nivel del agua, reportaron Guarda Parques del Ayuntamiento de Mérida.
El parque que se inundó luego del paso de la tormenta tropical Cristóbal, al que le siguió la tormenta Gamma, así como el huracán Delta, ocasionaron que el agua subiera hasta cinco metros sobre el nivel del lago artificial que había en el lugar.
El Guarda Parque Roger Jiménez, dijo que desde hace un año las aves acuáticas están aprovechando como resguardo y zona de alimentación y se han observado garzas grises, blancas, de cuello dorado, la garcita verde, la jatana y el Martín pescador, que son aves acuáticas propias de las zonas de Ciénega.
Roger Jiménez dijo que aunque para las aves acuáticas, peces y tortugas la inundación les ha beneficiado la gran mayoría de los árboles ya se secaron por el exceso de agua.
El trabajador señaló que se empezaban a ver en los andadores en el fondo del agua y la escultura de “El Mundo” empezaba a quedar descubierta pero de nueva cuenta empezó a subir de nivel el agua, añadió que entre las labores que ahora realizan es evitar la las personas lleguen a pescar puesto que es notable que los peces se han reproducido durante el año que el parque está bajo el agua.
Por su parte Faride Siqueff Polanco, quien también es guarda parque en la zona Poniente de la ciudad, dijo que en el “parque hundido” como es conocido, el cual divide a la colonia Bojórquez y el fraccionamiento Yucalpetén, se han observado especies de aves que nunca se habían visto en el lugar como garzas blancas, cafés y otras garcetas de menor tamaño.
Recordó que al inicio de la pandemia, en los meses de abril el agua en el lago artificial del Parque Poniente tenía un nivel muy bajo, incluso varias zonas comenzaron a secarse y las especies de peces estaban concentradas en pocas zonas, ya que no había circulación de agua en otras zonas del estanque.
Recordó que durante los últimos días de abril del año pasado, se abrió una toma de agua que estuvo funcionando durante más de dos semanas, en ese tiempo sólo se podían observar pocas especies de aves entre las que se encontraban los patos, cormoranes y pájaros carpinteros entre otros, en ese tiempo había muy poco espacio para las familias de peces entre los que se encuentran tilapias, mojarras y gupis.
Con el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal el nivel de agua subió de tres a cuatro metros y en casi cinco meses sólo bajó un metro, luego con el paso de Gamma y Delta el agua superó los cinco metros en varias zonas y aunque durante el último año el nivel del agua en el parque bajó más de tres metros con las recientes lluvias nuevamente ha comenzado a subir de nivel.
En el parque había una población de unos 50 patos, sus nidos también fueron desplazados con la inundación y ahora se concentran en las zonas de las rampas donde los vecinos los alimentan, agregó que otras especies que también cambiaron de hábitat son las diferentes tipos de iguanas, cuyas cuevas quedaron bajo el agua y ahora se les puede ver en los árboles de la periferia del lago.
El biólogo Luis Hernández Puch, enlace comunitario en la Reserva de Cuxtal del ayuntamiento de Mérida, comentó que se tendría que manejar un proyecto en específico para tratar de mantener los nuevos ecosistemas urbanos con las condiciones que ahora tienen, pero hasta el momento desconoce si existe un proyecto para analizar lo que va pasar con las especies y con el agua en los parques que tiene un nivel alto.
Desde el punto de vista ambiental, dijo que se han propiciado la creación de micro hábitat y zonas de alimento para las especies, como las aves, que se van a distribuir y apropiar de éstos lugares, pero se pueden hacer propuestas para mantener éstos ecosistemas.